Numerosas familias de asentamientos podrán mejorar su condición sanitaria

Publicado en fecha 17-10-2022
El nuevo desafío de Hábitat para la Humanidad Paraguay es atender a 133 familias que necesitan en forma urgente mejorar sus condiciones sanitarias en asentamientos de Luque. Esto será posible a través de la campaña Salud al Agua presentada el 6 de octubre pasado. 

En Paraguay, teniendo tanta agua, aún existen localidades cercanas y mucha gente que no tiene condiciones sanitarias adecuadas, deben caminar mucho hasta una canilla o no cuentan con baños adecuados. Tomando conciencia de esto, Hábitat busca una solución para estas familias.

Según datos obtenidos por Hábitat, en Paraguay tenemos un: 
• 36% de la población sin servicio de agua gestionada de manera segura
• 40% de la población carece de servicios de saneamiento gestionados de manera segura 
• 20% de la población desplazados por las inundaciones.
• 53% de la población elimina aguas residuales mediante arrastre de agua, cámara séptica y pozo ciego, los servicios de saneamiento vulnerables a las inundaciones.
• 20% de la población sin saneamiento adecuado

Esta problemática retrasa el desarrollo, originando situaciones de pobreza y vulnerabilidad, ocasionando hacinamiento y condiciones insalubres, como la multiplicación de enfermedades, el bajo rendimiento escolar y afecta a la economía de las personas.

Para paliar esto, la meta de esta nueva campaña es apoyar a 133 familias de 3 comunidades: San Cayetano, Alianza Unida y 24 de octubre, en Luque. Para concretar las obras necesarias se requieren cerca de G. 1.600 millones. La campaña de recaudación se extenderá hasta finales de diciembre y las obras se concretarán durante el primer trimestre del 2023.

Raquel Bertrán, Gerente de recursos e incidencia  realizó un recuento de los resultados de la campaña anterior, con la cual fueron atendidas 33 familias de las comunidades de  María Auxiliadora y 20 más de San Cayetano  “Tenemos muchísimas personas que hoy no acceden a condiciones de higiene y con la pandemia de por medio, esta situación se agudizó. Queremos mejorar las condiciones de baños en 3 comunidades para que sean adecuadas y ambientalmente sostenibles”, indicó. 

Las poblaciones con mayores inconvenientes de acceso a servicios básicos de agua están en los asentamientos urbanos. El 25% de las familias tenían baños sin llave y cerradura, lo que evidencia la falta de seguridad y privacidad tan necesaria para cada persona. En tanto, 5 de cada 10 baños no tenían ventanas y 18% sin electricidad, lo que remarca la precariedad de los sanitarios. Las familias encuestadas afirman en un 35% de los casos, que necesitan como prioridad mejorar sus baños.

Interesados en apoyar a esta campaña pueden encontrar más información en el sitio web www.habitat.org.py, las redes sociales o contactar al teléfono 0982 386663.