Hay un balance positivo en acciones para mitigar efectos del cambio climático

Publicado en fecha 11-10-2022
Estamos en el proceso de identificar los sectores para detectar las necesidades tecnológicas. Avanzamos conforme al cronograma y desde el 10 hasta el 14 de octubre vamos a estar trabajando con actores involucrados y el comité para definir líneas concretas donde se van a realizar estas evaluaciones, explicó el director Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ing. Ulises Lovera.

Señaló que se trabaja con sectores involucrados en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). En el primer día del taller se trabajó con el uso de la tierra, cambios del uso de la tierra, silvicultura, juntos con ecosistema y biodiversidad.

Lovera detalló que posteriormente se va a trabajar con energía transporte y recursos hídricos. Luego, agricultura y ganadería y luego procesos industriales y productos.

Es paso siguiente a mediados de octubre ya tendremos sectores y acciones concretas hacia donde se van a enfocar los trabajos, para luego tener hacia el primer semestre del próximo año la evaluación establecida.

Estos talleres, están siendo llevados adelante con el MADES por el consorcio, liderado por OIKO y sus aliados locales Fundación Moisés Bertoni, Investigación para el Desarrollo (ID), en el marco del proyecto UNEP CTCN.

El Ing. Lovera destacó que lo importante en lo que se ha avanzado hasta ahora es la “participación de los sectores involucrados, porque traen una visión diferente, debido a que no es prudente que se realicen las evaluaciones únicamente desde el punto de vista de la autoridad de implementación que es el MADES, sino que se haga transversal al sector público, privado, la academia y la sociedad civil, incluso de los gobiernos locales”.

Enfatizó que desde el MADES la evaluación es muy positiva sobre lo que se ha avanzado hasta ahora en el marco del proyecto, aunque se está trabajando en que la participación de los sectores sea mayor, parte tener un panorama más global sobre las necesidades tecnológicas que ayudarán a diseñar el plan de acción para mitigar los efectos del cambio climático.

El director del MADES también señaló que es país esta cumpliendo con todos los puntos de su compromiso en la convención del acuerdo de París.

“Lo que tiene que ver con la evaluación de necesidades tecnológicas y los planes de acción de los países no son obligatorios, sino recomendaciones que hace la Convención a las partes y como país ya hemos construido a nivel nacional una rutina para cumplir con las obligaciones y realizar un trabajo bien alineado para cumplir con los alientos de la Convención”, precisó el ingeniero Lovera.