Presentan investigación sobre sí el paraguayo consume lo que produce

Publicado en fecha 09-08-2022

El informe “Hecho en Paraguay”, pero ¿es preferido por los paraguayos? aborda brevemente los tópicos de un proyecto de investigación, que está en sus inicios. Se estudian las preferencias de consumo desde la perspectiva del patriotismo, la animosidad y el xenocentrismo de los paraguayos, con relación a productos nacionales o importados.

En resumen, según los resultados preliminares, en cuanto al patriotismo del consumidor, los consumidores paraguayos son relativamente abiertos a los productos fabricados en el extranjero, menos que los brasileños, pero más que los peruanos. 

En lo concerniente a la animosidad del consumidor, los consumidores paraguayos no son excesivamente hostiles hacia los productos fabricados en Argentina, Brasil, China o Estados Unidos. Sin embargo, si se compara relativamente, los productos de China y EE. UU. suscitan menos hostilidad entre los consumidores paraguayos que los productos de Argentina o Brasil. Con respecto al fenónemo denominado “xenocentrismo del consumidor”, los consumidores paraguayos también pueden despreciar los productos fabricados localmente, a menudo creyendo que se prefiere lo extranjero a lo local.

El Dr Michael J. Pisani, profesor de Central Michigan University e investigador internacional asociado al Cadep, quien retornó al país este año para liderar la recolección de datos, comenta los próximos pasos luego de la publicación de este informe: “A medida que evaluemos y examinemos más en profundidad los resultados de la encuesta, esperamos revelar las preferencias de los consumidores paraguayos mediante estudios más específicos.

Por ejemplo, ¿Qué antecedentes (edad, educación, género, experiencias internacionales, aculturación, etc.) influyen en el patriotismo del consumidor? ¿Cómo influyen los juicios sobre productos nacionales e internacionales en la predisposición de los consumidores paraguayos a comprar productos importados? ¿Mantienen los consumidores paraguayos cierta hostilidad latente hacia los países vecinos? Si es así, ¿cómo afectan estas actitudes al comportamiento de compra?”

Alcides Cáceres Zárate, uno de los autores del informe, explicó que “se llevó a cabo una muestra intencional de 486 consumidores paraguayos. El segmento seleccionado, principalmente de clase media y alta urbana con una edad promedio superior a la edad mediana nacional, compartió sus opiniones, preferencias e intenciones de compra a través de una encuesta en línea, desde abril hasta principios de julio de 2022.

Informe completo, disponible en español e inglés, en los sitios web de CADEP y la Universidad Americana.