Los precios del petróleo cayeron cerca de 4%

Publicado en fecha 04-08-2022
Los ministros de la OPEP+ acordaron un pequeño aumento del objetivo de producción del grupo, equivalente a cerca del 0,1% de la demanda mundial de petróleo.

Los precios del petróleo cayeron cerca de 4% el miércoles, con pérdidas que se aceleraron después de datos que mostraron que las existencias de crudo y gasolina en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, y de que la OPEP+ dijo que subiría su meta de producción 100.000 barriles por día (bpd).

Los futuros del crudo europeo Brent del Mar del Norte bajaron 3,76 dólares, o 3,74%, a 96,78 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cayeron 3,76 dólares, o 3,98%, a 90,66 dólares.

La mezcla mexicana de exportación tuvo una baja de 3,30 dólares o 3,67% a 86,67 dólares el barril.

La prima de los futuros del Brent a seis meses está en su punto más bajo en tres meses, lo que indica una menor preocupación por la escasez de oferta. La misma prima para el WTI se acercó a un mínimo de cuatro meses.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada debido a que las exportaciones cayeron y las refinerías redujeron su producción.

Las existencias de crudo subieron 4,5 millones de barriles la semana pasada, frente a la previsión de los analistas de una baja de 600.000 barriles.

Durante la semana pasada, Estados Unidos acumulaba 426,6 millones de barriles de reservas de crudo, 4,5 millones de barriles (mb) más que siete días antes. Los analistas esperaban que las reservas se redujeran en 1,5 mb.

Los inventarios de gasolina aumentaron por su parte ligeramente en 200.000 barriles, frente a una reducción de 1,5 mb esperada por el mercado.

"La cifras de crudo está muy por encima de las expectativas. La gasolina es una decepción. Nunca se debería ver una acumulación de gasolina durante el verano. Es un informe muy bajista", dijo Bob Yawger, director de Futuros de Energía en Mizuho.

Acuerdan pequeño aumento
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia (OPEP+), acordaron un pequeño aumento del objetivo de producción del grupo, equivalente a cerca del 0,1% de la demanda mundial de petróleo.

Este incremento, "el más pequeño de la historia de la OPEP+, no hará gran cosa para ayudar con la crisis energética mundial", ironizó Edward Moya, analista de Oanda, interrogado por la AFP.

Si bien Estados Unidos ha pedido al grupo que aumente la producción, la capacidad sobrante es limitada y Arabia Saudita es reacia a aumentar el bombeo a expensas de Rusia, afectada por las sanciones por el conflicto de Ucrania.

Biden está centrado en mantener los precios del petróleo bajos, dijo la Casa Blanca.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que la demanda mundial de petróleo casi se ha recuperado hasta los niveles anteriores a la pandemia, después de que los miembros de la OPEP+ acordaron aumentar su objetivo de producción el próximo mes. Indicó que hay incertidumbre en las cadenas logísticas y por la propagación del Covid-19, al tiempo que anunció que Rusia y Arabia Saudita, tienen previsto celebrar una reunión intergubernamental en octubre.