En el primer cuatrimestre el gasto público en Argentina creció 13 puntos porcentuales más que los ingresos reales

Publicado en fecha 16-05-2022

Las jubilaciones y pensiones, el gasto más significativo en términos absolutos, crecieron 62,6% anual en el cuatrimestre, o 5,7% por encima de la inflación.
Las jubilaciones y pensiones, el gasto más significativo en términos absolutos, crecieron 62.6% anual en el cuatrimestre, o 5,7% por encima de la inflación.

En el primer cuatrimestre, el gasto público en Argentina creció casi 13 puntos porcentuales más que los ingresos, en términos reales, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Los subsidios y las erogaciones en jubilaciones y salarios presionan sobre el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI, aunque el Gobierno repite que podrá reducir el déficit a 2,5% del PBI.

Los ingresos acumularon en el primer cuatrimestre un crecimiento real (descontada la inflación) del 2,6 por ciento. Pero los gastos totales (corrientes y de capital) treparon 15.2% en términos reales.

El grueso de la expansión de las erogaciones tiene que ver con los gastos corrientes. Las jubilaciones y pensiones, el gasto más significativo en términos absolutos, crecieron 62.6% anual en el cuatrimestre, o 5,7% por encima de la inflación. Las asignaciones familiares y AHU lo hicieron al 80% nominal, o 17,5% real.

Los salarios de la administración pública nacional se incrementaron 11,7% real. Programas sociales como Potenciar Trabajo, Progresar y otros son menos significativos en valores absolutos, pero el gasto creció 21,9 puntos por encima de la inflación.

En cuatro meses, el gasto para subsidios económicos creció 50,3% real. Se destinaron al pago de energía casi $420,000 millones (3,576 millones de dólares), o 78,7% más que un año atrás, descontada la inflación. Pesó la importación de GNL por 800 millones de dólares, en marzo. El gasto para transporte creció 13 puntos.

La expansión del gasto viene con "efecto arrastre". El Gobierno aceleró las paritarias y reforzó las partidas sociales hacia el último cuatrimestre de 2021, luego de haber mantenido las cuentas prácticamente equilibradas en la primera mitad de ese año.

"Hubo medio punto de déficit acumulado hacia abril, de los 2,5 puntos porcentuales" de meta que fija el programa acordado con el FMI, dijo Ricardo Delgado, presidente de Analytica. "Quedan dos puntos de mayo hasta diciembre, es una meta compleja", advirtió.

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal prevista para el primer trimestre, con la ayuda del salto extraordinario en las rentas de la propiedad. Fue "contabilidad creativa", según consultores: se anotaron como ingresos efectivos las diferencias entre la valuación real y la nominal de los títulos públicos colocados en el mercado. Eso provocó un salto del 1000% anual en esta cuenta, en marzo, que permitió cumplir con el objetivo.