Compañía internacional con capital de la India apunta a realizar inversiones en Paraguay

Publicado en fecha 01-04-2022
El ministro sustituto y viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, se reunió con el director general adjunto de la compañía Swiss Singapore, Krishan Gupta, quien expresó el interés de la compañía internacional de realizar inversiones en Paraguay con el objetivo de crecer en la región.

Luego de la audiencia, realizada en la sede central del Ministerio del Industria y Comercio, el empresario Crishan Gupta manifestó que los temas dialogados giraron en torno al tema energético, principalmente con la ampliación de la oferta; además de otras oportunidades de inversión en nuestro país, apuntando a ser sede de la compañía, para trabajar con países de la región y a nivel internacional, fundamentalmente en el área de prestación de servicios.

“La compañía es líder en varias industrias, como por ejemplo en la producción de tela viscosa, cemento, aluminio, distribución de carbón black, entre otras cantidades de inversiones”, puntualizó el directivo de la empresa, quien puntualizó que iniciaron las operaciones de la compañía en Paraguay, desde hace cuatro años, con la intención de empezar a trabajar con otros países de la región. “Justamente ese es el foco de nuestra presencia en el país”, indicó. 

Acompañaron la reunión Gilda Arréllaga, directora General del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX); Aditya Jain, gerente de División Fertilizantes de la compañía; David Aitken, director Comercial para Latino América; Elvira Maldonado, gerente de Operaciones Latino América de Swiss Singapore Overseas Enterprises Pte. Ltd.  

Al finalizar el encuentro, el director general adjunto de la compañía Swiss Singapore, Krishan Gupta, señaló que esta compañía es parte del Grupo Aditya Birla, consistente en un conglomerado de empresas de capital indio, que está interesado en realizar inversiones en la región. 

El ministro sustituto, Mancuello se refirió a la visita de este grupo empresarial, mencionando que coincide con la apertura de la Embajada de India en Paraguay, que muestra el interés que está teniendo nuestro país como sede de atracción de inversiones de empresas de nivel mundial. “Creemos que esta empresa tendrá muchas oportunidades de inversiones en Paraguay, además de las ya realizadas. Tienen un equipo de profesionales nacionales que están trabajando en el país, y desde aquí a los demás países de la región”, dijo. 

Al respecto, resaltó que la compañía destaca la excelente posición geográfica de nuestro país, que le facilita atender a nivel regional e internacional, no solamente sus áreas de intervenciones normales, como ser alimentos, metales, sino que además temas innovadores, como lo es el de prestación de servicios. “Hablamos también de la posibilidad, desde Paraguay, de ayudarles a que sean una empresa de carbono neutral, que puedan negociar, comprar bonos verdes. Otro tema abordado fue el de la energía. Ellos tienen una experiencia muy interesante en energía solar, y creemos que si trabajamos juntos, nuestro potencial hidroeléctrico, más las nuevas variedades de energías como la solar, desarrollaremos conjuntamente proyectos que nos permitirán ampliar la oferta energética, de manera a diversificar y tener no solamente enérgica hidroeléctrica, sino solar, e incluso hablamos de hidrógeno”, subrayó.

Swiss Singapore Overseas Enterprises Pte. Ltd. es el brazo comercial del grupo Aditya Birla, establecido en 1857, un conglomerado de capital indio, líder a nivel internacional en actividades industriales, comerciales, de investigación y desarrollo en diversos ámbitos, que abarcan desde fabricación y distribución de cemento, estructuras metálicas, telecomunicaciones, producción y distribución de químicos industriales, software, tejidos, carbón black, aisladores, etc. Registra una facturación anual que ronda los USD 44 mil millones. 

Cabe destacar que Swiss Singapore inicia sus actividades en la región latinoamericana en 2018 y son proveedores de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Toda esta operación se encuentra dirigida y administrada desde la oficina de la compañía en Asunción, con un equipo conformado 100% por profesionales paraguayos. La compañía tiene el interés de ampliar la cooperación comercial establecida desde 2018. “Vemos al Paraguay como el trampolín ideal para que nuestra compañía pueda fortalecer los negocios actuales en toda la región y, desde allí, expandirnos a otros países y en otras áreas de negocios”, señalan los directivos.