Convocan a mujeres emprendedoras a postularse para acceder a capital semilla

Publicado en fecha 23-03-2022
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Misión Técnica Taiwán realizaron el lanzamiento de la 2da. Convocatoria de Capital Semilla para Mujeres Emprendedoras, en el Salón Auditorio de la citada institución, que beneficiará a 242 mujeres emprendedoras mediante una postulación previa al Proyecto REEMUJERPY.

Este programa es una iniciativa del MIC, a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), del Viceministerio de MIPYMES, y de la Misión Técnica de Taiwán. 

El evento se llevó cabo con la presencia del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el embajador en Paraguay de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa Rivarola; la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera; y la representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ana referentes de las asociaciones, gremios y entidades dedicadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores.

El Proyecto REEMUJERPY tiene como objetivo, la asistencia para la recuperación económica y empoderamiento de las mujeres en etapa postpandemia, y en esta oportunidad, se beneficiará por un valor no reembolsable de USD 1,800 (dólares americanos mil ochocientos), en bienes de capital, siendo seleccionados los emprendimientos a través de un concurso a nivel nacional.

Es importante mencionar que la primera convocatoria a Capital Semilla, la categoría “Mujer Emprendedora”, tuvo más de 800 postulantes, y fueron seleccionadas 78 mujeres en diferentes rubros, provenientes de más de 13 Departamentos del país. El periodo de postulación se inicia desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril, a las 23:59.

GENERADORAS DE EMPLEO
Las palabras iniciales las dio el viceministro Isaac Godoy, apuntando que más del 80 % de la informalidad, se da en el segmento de trabajador independiente y es donde se tiene una amplia necesidad de articular políticas públicas de desarrollo con instituciones locales. “en este programa, buscamos apoyar a las mujeres empleadoras de otras mujeres, este ministerio busca la evolución del trabajo por cuenta propia al trabajo como empresaria, del autoempleo a la generación de empleo digno. Este ministerio se complementa con el Ministerio del trabajo, buscando generar esa actividad por cuenta propia, evolucionar a miles de mujeres al rol de empleadoras a generadoras de empleo”, agregó.

Destacó que datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, en el Paraguay existen unos 181 mil empleadores y resaltó que en ese ámbito, también hay un enorme desafío en términos de formalización, bancarización, digitalización. “Vamos a poner nuestro foco en las mujeres empresarias, que no solamente trabajan a la par de sus empleados sino también asumen una responsabilidad superior, el compromiso de sostener empleos de otras personas, y generar a su vez sostenibilidad económica para muchas familias”, puntualizó. 

Refiriéndose al Proyecto REEMUJERPY, indicó que es el programa de capital semilla más importante, “porque vamos a asistir a mujeres empresarias en un programa de fortalecimiento, porque estamos trabajando en la fase que en la nomenclatura del emprendedurismo, que es de mayor riesgo, que son los primeros 3 años. Primero queremos dar sostenibilidad con una inversión en equipamientos y maquinarias, de aproximadamente 12 millones de guaraníes, para cada mujer emprendedora, pensando que ese equipamiento va a generar productividad, empleo a más personas dentro del mismo hogar del entorno familiar, que es lo normal. Un equipamiento que puede quintuplicar la producción, lo que se estaba haciendo artesanalmente”, subrayó.

Asimismo, comunicó que habrá una tercera convocatoria, con la cual este proyecto se llegará a 500 mujeres emprendedoras, duplicando el objetivo inicial, que tenía el objetivo de llegar a 250 mujeres. “Un gran equipo técnico está trabajando en la planificación, tanto operativa como financiera, y esperamos la creación de empleos nuevos. Según las expectativas, se generará, 2.500 nuevos empleos, gracias a este programa”, enfatizó. 

RESULTADOS ALENTADORES
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, destacó que en la etapa inicial de este proyecto los resultados fueron alentadores. “Ahora estamos en la segunda etapa y creo que es uno de los proyectos de reactivación post pandemia que trabajó mejor y más ha avanzado, tanto en Paraguay como en la región, y puede ser a nivel mundial. Eso se debe al gran trabajo y dedicación de las instituciones involucradas”, dijo.   

Respecto al tema de género, señaló que ha sido enfocado por Taiwán con importancia, y desde hace muchos años, vienen trabajando. “Según estudios proporcionados, el área de actividad productiva, de trabajo de las mujeres es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Por ello, escogimos al Ministerio de Industria y Comercio, para trabajar en el proyecto, porque ya tenemos otro proyecto con la institución, que ha dado buenos resultados con las Mipymes, en los tres últimos años, e integramos ahora al Ministerio de la Mujer, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Oficina de la Primera Dama, y otras entidades”, mencionó. 

A su vez, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, destacó el proyecto que es fruto de la cooperación del Gobierno de Taiwán con el pueblo paraguayo, de permanente trabajo de ambas naciones “que comparten ideales de prosperidad y bienestar, y sobre todo en libertad”, dijo. 

Refiriéndose al efecto multiplicador que tiene el proyecto REEMUJERPY, puntualizó que dispone de un efecto multiplicador, por estar involucradas las mujeres. “No sólo es beneficioso para su entorno y familias, sino en el aporte y desarrollo económico que pueden brindar al país”, resaltó.