MUV: La crisis del combustible castiga con más fuerzas a la legalidad

Publicado en fecha 22-03-2022
Tras la suba del precio de los combustibles fósiles, entre los ciudadanos que expresaron su descontento se encuentran los conductores de la plataforma de viajes compartidos nacional MUV. Luego de varios días de negociaciones, Petropar finalmente comunicó que reducirá el precio; sin embargo, estas medidas siguen siendo insuficientes, sobre todo para los pequeños emprendedores que pagan impuestos. Desde MUV, la plataforma paraguaya de intermediación de viajes compartidos, exigen que las empresas internacionales se formalicen.

“Sabemos que el contexto internacional está generando una suba en el costo de combustible en todos los países. Es entendible que el mercado tenga que ajustarse a este cambio. A nosotros, como empresa, nos afecta fuerte porque los conductores ven directamente perjudicada su ganancia al tener que pagar más por el combustible”, lamentó Javier Bautista, director de Comunicación y Marketing de MUV.

En este sentido, Bautista puso en contexto que las aplicaciones internacionales que operan en el país no están registradas como empresas en Paraguay y no pagan impuestos por sus actividades. “No sabemos porqué esto es permitido desde los órganos públicos, pero nosotros sí pagamos impuestos y eso ya nos condiciona un 10 % directamente en la tarifa. Si existiera un esquema de competencia leal donde todos tuviéramos las mismas reglas, seguro estudiaríamos cómo bajar la tarifa para beneficiar a los pasajeros. Pero, mientras no exista ese apoyo al emprendedurismo en Paraguay, es difícil”, sostuvo.

Por otra parte, el ejecutivo de MUV adelantó que el Gobierno está en tratativas para ofrecer descuentos en combustibles a los conductores de plataformas, inclusive, a los choferes de las compañías que trabajan en la informalidad, lo que opaca totalmente a las firmas que sí aportan y cumplen con las normas.

Finalmente, comentó que gracias a una alianza con el emblema de combustible Grupo Bahía, MUV consiguió un 5 % de descuento para sus socios. “El único requisito es haber realizado un mínimo de cinco viajes en el mes anterior. Sabemos que es una pequeña ayuda pero seguimos viendo qué opciones tenemos para beneficiar a nuestros conductores”, concluyó.

Sobre MUV
MUV es una marca de Click SA, grupo accionario de comercialización de productos y prestación de servicios a través de internet, actividades desarrolladas con capital paraguayo por jóvenes emprendedores que sueñan con una ciudad más inteligente, inclusiva y transparente. 

Para usar u ofrecer los servicios de transporte de MUV, usuarios y conductores deben quedar previamente registrados en la app y cumplir con los requisitos.

Las comodidades ofrecidas incluyen transparencia en términos de precios y ganancias, monitoreo de los viajes para seguridad de conductores y pasajeros, emisión de facturas vía correo electrónico, admisión de múltiples formas de pago, como efectivo, tarjetas de crédito, entre otras.

La app paraguaya de viajes compartidos, con patente comercial de la Municipalidad de Asunción, es de calidad internacional, pero adaptada a necesidades locales. El equipo MUV enfatiza en su carácter de intermediación y en que no es una compañía de transporte, ya que no posee flota vehicular ni choferes contratados.