Proyectan una ruta de desarrollo económico que conectará a cuatro países

Publicado en fecha 23-02-2022

En sesión de trabajo en el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el titular de esta cartera, Luis Alberto Castiglioni, se reunió con el prefeito de Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, Marcos Marcelo Trad, para participar del acto de presentación del proyecto “Ruta de Integración Latino–Americana (RILA)”, que conectará a 4 países, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
Asimismo, en el evento se procedió a la suscripción de un Memorando de Entendimiento, que apunta a estrechar y ampliar las relaciones en el contexto regional, a fin de aprovechar los beneficios generados por la Hidrovía Paraguay – Paraná, y consolidar la Ruta de Integración Latino-Americana, por parte de la viceministra de la RED de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora, Estefanía Laterza y el Prefeito de Campo Grande.  

Participaron de la reunión de trabajo: el titular de la Gobernación del departamento de Concepción, Edgar López; los viceministros de Industria, de MIPYMES y de REDIEX del MIC, Ramiro Samaniego, Isaac Godoy y Estefanía Laterza, respectivamente; el viceministerio de Relaciones Económicas Internacionales e Integración del MRE, Raúl Cano Ricciardi; la nueva directora de la Dirección Nacional de la Red Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del MIC, Griselda Arréllaga; la directora de la Dirección Nacional de Migraciones, Angeles Arriola; el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández; el director de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Gamarra; el cónsul General de Paraguay en Campo Grande, Ricardo Caballero Aquino, entre otras autoridades de la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, y empresarios del vecino país.  

La presentación de la Ruta de Integración Latino Americana, estuvo a cargo del secretario de Innovación de Campo Grande, Rodrigo Terra, quien puntualizó que la RILA conectará con el Departamento de Concepción, y estimulará la integración aduanera, y de comercio regional, a más de conectar con los puertos de Iquique y Antofagasta (Chile), y este proyecto beneficiará a unas 20 millones de personas.

El prefeito de Mato Grosso estuvo en Palacio de López, reunido con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del ministro Luis Alberto Castiglioni y la viceministra Estafanía Laterza, para explicar lo que se pretende con el proyecto.

Igualmente, la comitiva del Estado del Brasil mantuvieron una reunión en el Congreso de la Nación, siendo recibido por el Presidente de ese Poder de Estado, Oscar Salomón, encuentro del que participaron también otros senadores de las distintas bancadas, con quienes compartió e intercambió reflexiones y análisis sobre el proyecto y los planes de integración y de reactivación económica bilaterales. En ambos casos, tuvo el acompañamiento del titular del Ministerio de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.

ENFOQUE TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES
Poco después de esta apretada agenda de los altos funcionarios de Mato Grosso en Asunción, realizaron una sesión de trabajo el ministro Castiglioni y principales colaboradores en el MIC. El Ministro de Industria y Comercio resaltó que en esta gestión han querido darle un enfoque territorial, regional, al relacionamiento entre ciudades fronterizas y cercanas “porque eso es lo que se impone en la realidad: la cercanía, la vecindad los intereses en común, las fronteras comunes, las instituciones que interactúan unas con otras y las poblaciones que se relacionan fecundamente”.

“Por estas razones empezamos a desarrollar este relacionamiento con enfoque territorial, y la primera ciudad elegida por lo mucho que tenemos en común, como lo es Mato Grosso do Sul, Campo Grande. Con el ánimo de desarrollar oportunidades a uno y otro lado del Río Apa. Nuestro gran objetivo es dar oportunidades a nuestras gentes, que encuentren un espacio donde pueda desarrollar todas sus capacidades, potencialidad y tener una vida más digna”, manifestó, recordando que el proceso de integración se inició en el mes de setiembre del año pasado con una primera visita a Mato Grosso, y que posteriormente, las autoridades del lugar, encabezada por el Prefeito Trad, replicó la acción en Concepción, trabajando desde entonces para esta visita oficial que realizó al Paraguay.

Destacó que la visita oficial del Prefeito tiene un contenido profundo, que los ubica en estos momentos en una mesa de trabajo, donde participan otros servidores públicos, en la búsqueda de construir herramientas e instrumentos que ayuden a desarrollar la visión propuesta. “Mato Grosso do Sul- Concepción-Amambay, juntas buscando oportunidades de una vida mejor para su gente, derribando barreras, obstáculos superando desafíos para que quede lo mejor del relacionamiento y así alcanzar los objetivos para nuestros compatriotas. Vamos a firmar un Memorando de Entendimiento que tiene mucho simbolismo y mucho contenido, de los que vamos a empezar a hacer desde hoy. Enmarca todo esto un momento muy fecundo de relacionamiento entre el Brasil y el Paraguay, y particularmente en la región mencionada”, dijo al citar que el viernes se inaugura la primera etapa de la Ruta Bioceánica.

 â€œSe trata de una obra singular que va a cambiar la historia de varias regiones y varios países, y han empezado los trabajos topográficos para que en las próximas semanas se inicien las obras de demarcación del futuro tercer puente internacional entre el Paraguay y el Brasil, a la altura de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho”, mencionó.

El ministro del MIC, manifestó que en la sesión de trabajo se tratará acerca de la: Facilitación de comercio, facilitación de traslado de nuestros conciudadanos, libre circulación, rapidez en la gestión para la circulación, rapidez en la gestión aduanera, construcción de centros integrados de gestión con la más alta tecnología, con la cooperación de ambos lados, facilitación en los trámites migratorios. “Seguir con la logística del transporte, hacer que la malla ferroviaria que culmina ahora en Punta Porá (Brasil), pueda llegar hasta Concepción y tengamos una ferrovía desde Concepción que nos conecte directamente a Puerto de Santos. Hay tanto en la agenda por hacer. Hay tanta comunidad paraguaya en Campo Grande y hay tanto deseos de dinamizar e intercambiar, entonces estamos obligados a hacer esto que estamos haciendo, por ello la presencia de las autoridades paraguayas”, subrayó.    

EL PREFEITO
El Prefeito de Mato Grosso enfatizó que el relacionamiento fraterno debe de tener resultados concretos; que según dijo es lo que la población espera de los gestores públicos. “El disminuir las distancias, elevar calidad de vida para los que más necesitan”, dijo al respecto. Refiriéndose al proyecto presentado resaltó que la fuerza de integración va a estar eternizada en el movimiento de progreso entre Brasil y Paraguay, Argentina y Chile, que forman parte de la RILA.  

VICEMINISTRA LATERZA
La embajadora Estefanía Laterza, viceministra de REDIEX, señaló que \"en el Paraguay normalmente buscamos soluciones simples, sencillas , aplicables, fáciles, actuar de forma pragmática, trabajando desde el Estado Paraguayo y a través de la región de Concepción, del Chaco, del Amambay y en este caso el Estado de Mato Grosso do Sul, un estado con el que necesariamente vamos a tener que trabajar de manera mucho más cercana, para lograr que esa integración regional de la que hablamos se refleje en mejor calidad de vida y proyección para las personas\", sostuvo.
Habló de la importancia de lograr este tipo de acercamiento, para sentar a las partes involucradas a pensar en el mejoramiento de las vidas de las personas. “Al agilizar un trámite, al disminuir los kilómetros de ruta, al fluidificar el tránsito. Todos los aquí presentes tenemos la obligación de facilitar la vida a nuestros compatriotas\", añadió.
Finalmente indicó que buscan generar procesos que faciliten la vida del ciudadano que tiene que operar, ya sea en el ámbito comercial, económico, educativo, entre estos dos países. “La integración no es una opción, es un fenómeno natural. Los gestores públicos tenemos dos opciones: apostar a que la misma sea más fácil, rápida, oficiosa y utilizando nuestras herramientas para que la integración sea efectiva y beneficiosa, o dejar que a su tiempo, la misma se dé de manera natural y a su curso\", señaló.