La ARP ofrecerá la mejor biotecnología molecular para el mejoramiento genético

Publicado en fecha 27-12-2021
  El gremio apunta a proveer servicios cada vez más tecnificados y herramientas que puedan ayudar a los cabañeros a ir mejorando cada vez más el nivel de la genética del ganado.
MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de la Oficina de Registros Zootécnicos (ORZARP), se posiciona en la vanguardia de la producción y del mejoramiento genético a nivel mundial, con el uso de la mejor biotecnología molecular disponible en la actualidad, la genómica.

El gremio ofrecerá esta alternativa a todos los productores mediante un contrato firmado con la empresa GENSYS Paraguay Consultores Asociados, por el cual los criadores y cabañeros tendrán otra alternativa de validación de paternidad y maternidad a través de pruebas basadas en el mapeo genómico de los animales.

Este tipo de pruebas serán de fundamental importancia para seguir avanzando en el mejoramiento genético, ya que además de la comprobación de paternidad como objetivo de la ORZARP, puede proveer una cantidad de otros datos como descripciones genotípicas para ciertas características del ganado o predicciones sobre la producción de animales evaluados en cualquier programa de mejoramiento que ya viene trabajando con las DEPS Genómicas o proyecta hacerlo. Es decir, sería el resultado de la diferencia esperada en la progenie de un determinado individuo evaluado dentro de un programa de mejoramiento genético, con los datos obtenidos a través del estudio de sus genes y su comparación en un universo con cientos de miles de otros datos de producción, dependiendo de cada raza, sistema de evaluación, etc., que permite la aplicación de lo que se conoce como selección genómica.

CUSTODIO DEL PATRINOMIO
El Dr. Pedro Galli Romañach, titular de la ARP, sostuvo que el gremio es custodio del patrimonio genealógico de la ganadería nacional y lo hace con mucho celo a través de la ORZARP. “Siempre buscamos servicios más tecnificados y herramientas que puedan ayudar a los cabañeros para ir mejorando cada vez más el nivel de la genética del ganado que tenemos en el país. Este trabajo nos ha posicionado como referentes regionales en muchas razas. En ese mismo camino buscamos la posibilidad de avanzar más en la utilización de tecnologías que permitan a través de un mapeo genómico poder acceder al mejoramiento con plazos más cortos. Brindamos el apoyo a los productores para seguir mejorando y seguir produciendo un ganado cada vez de mayor valor y competititividad, y dando a nuestro país el sello de calidad”, destacó el Dr. Galli Romañach.

Por su parte el Abg. Manuel Rodríguez Ferrer, director de la ORZARP, mencionó que con la firma de este convenio se está ingresando a la era genómica de la selección y mejoramiento genético a través de los estudios de los genes con la más avanzada biotecnología que dispone el mundo.

Al respecto el Ing. Carlos Darío Ortiz, representante de GENSYS Paraguay, manifestó que se brindará un servicio técnico bien consolidado con el uso de herramientas mundialmente certificadas a través de normas internacionales. “Brindarán una alta precisión en la certificación de la genealogía de un animal. La ARP tiene la oportunidad de crear una base de datos que tendrá mucho valor en términos de patrimonio genético. Esto se puede usar también en las predicciones genéticas en las características económicas de la producción”, expresó.

El convenio se firmó el jueves 23 de diciembre en la Sala de la Comisión Directiva de la ARP y contó con la participación del Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la ARP; el Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General de la ARP; el Abg. Manuel Rodríguez Ferrer, Director de la ORZARP; y el Ing. Carlos Darío Ortiz, representante de GENSYS Paraguay.
Fuente: ARP