Un Lamborghini y eventualmente 1.306 cubiertas entrarán en el próximo remate de Aduanas

Publicado en fecha 16-12-2021
Un Lamborghini abandonado por una empresa que abonó un adelanto de algo más de  61 millones de guaraníes entrará en el próximo remate de la Dirección Nacional de Aduanas  y eventualmente también formaría parte un lote de 1.306 cubiertas para rodados.

En el remate de mercaderías incautadas y abandonadas realizada ayer la empresa Latam Classic Car se adjudicó un automóvil de la marca Lamborghini en la suma de 1.530 millones de guaraníes. El representante de la empresa adelantó el 4% del valor de adjudicación, pero hoy al mediodía venció el plazo para pagar la totalidad del precio de adjudicación, sin que nadie realizara el pago faltante.

En consecuencia conforme a lo establecido en el Código Aduanero el Lamborghini Modelo Diaglo SE 30, del año 1994 con el parabrisas delantero roto, es uno de los bienes que entrarán en la lista de mercaderías del próximo remate.

CUBIERTAS:
Un lote de 1.306 cubiertas para rodados podría formar parte también del próximo remate, en caso de que la importadora Santa Fe no realice el desaduanamiento en el plazo de 10 días corridos.

La DNA aclara que las cubiertas importadas por la distribuidora Santa Fe siguen en poder de Aduanas y que el procedimiento de paralización del remate de estas mercaderías se ajusta a derecho.

La exclusión de las cubiertas de la lista de mercaderías a ser rematadas en este último remate se realizó  conforme a una solicitud presentada en tiempo y forma por la distribuidora Santa Fe un mes y  trece días antes del remate, cuando el plazo legal es hasta 48 horas.

Santa Fe solicitó  el pago de tributos y gastos administrativos para el despacho amparados en las facturas comerciales N° 201807001 y N°201806001.

Las mercaderías importadas que no están acompañadas de los documentos exigidos para el despacho, una vez vencido el plazo de presentación,  automáticamente pasan a integrar la lista de mercaderías a ser rematadas. 

Una vez incluida en la lista las mercaderías estas podrían ser eventualmente rematadas si el importador no cumple con la presentación de la documentación legalmente exigida.

La empresa Santa Fe presentó documentos de importación de las cubiertas que serían presumiblemente originales por lo que Aduanas procedió a sacar las cubiertas de la lista de mercaderías a rematar.

La importadora cuenta con 10 días corridos para realizar el desaduanamiento de las cubiertas y en caso de hallarse elementos que hagan presumir que la documentación presentada por Santa Fe no es original se realizará la denuncia correspondiente ante la justicia ordinaria y se incluirán las cubiertas en el próximo remate a realizarse en breve.

Es frecuente que mercaderías que no completan la documentación integren la lista de remate y que con posterioridad el propietario de la carga cumpla con los requisitos documentales y el pago de los tributos correspondientes para luego proceder al retiro de las mercaderías.

En el caso de la importación de cubiertas que involucra a la empresa Santa Fe todo lo realizado por la Dirección Nacional de Aduanas se encuentra en el marco del respeto al Código Aduanero y las demás normativas relacionadas con el comercio internacional.