Países petroleros liberarán 50 millones de barriles de crudo para combatir el precio

Publicado en fecha 13-12-2021
El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el viernes que venderá 18 millones de barriles de crudo de la reserva estratégica de petróleo el 17 de diciembre, como parte de un plan previamente anunciado para enfriar los precios del petróleo.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció el mes pasado que liberaría unos 50 millones de barriles de sus reservas junto con otros países para combatir el creciente costo del combustible.

Los precios del petróleo subieron en noviembre a máximos de siete años, más de 86 dólares el barril, debido a la creciente demanda de combustible en todo el mundo.

Los 18 millones de barriles que se venderán ya habían sido aprobados por el Congreso en 2018. De los barriles restantes se dispondrá en los próximos meses.

La alianza de productores de petróleo OPEP+ seguirá restableciendo el suministro para satisfacer la creciente demanda, declaró el viernes el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

La volatilidad en el mercado del petróleo no es muy alta en este momento, dijo Novak en la televisión estatal rusa.

Los precios del crudo terminaron al alza el viernes, en su mejor semana desde agosto, a pesar de caer el jueves en un mercado que observa con incertidumbre la evolución de la nueva variante de coronavirus Ómicron.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0,98% o 73 centavos, a 75,15 dólares en Londres. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero ganó 1,03% o 73 centavos, a 71,67 dólares.

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, ganó 0,56% o 37 centavos a 66,74 dólares.

Los precios del crudo tuvieron un incremento de casi 8% en la semana, para colocarse en su nivel de mediados de septiembre.

La cifra de la inflación en Estados Unidos impulsó al crudo.

Esta semana el mercado recibirá el informe mensual de la OPEP sobre demanda y las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, que deberían comenzar a bajar a fin de año, según expertos.

El mercado observa con atención la pandemia, preocupado por saber si Ómicron llevará a nuevos confinamientos que limiten los desplazamientos y el consumo de petróleo.