Gobierno y sector privado delinean estrategias ante eventual rebrote de Covid

Publicado en fecha 11-11-2021
Con el fin de delinear estrategias ante un eventual rebrote del Covid-19, autoridades del Poder Ejecutivo mantuvieron esta mañana una reunión con representantes de varios gremios de la industria, turismo, comercio, gastronomía, eventos y otros referentes del sector privado. El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, participó del encuentro que tuvo lugar en la sede del Palacio de Gobierno.

En diálogo con medios de prensa, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, manifestó que esta convocatoria que hizo el Ejecutivo se dio a raíz de la preocupación que existe actualmente por la baja concurrencia en los vacunatorios, principalmente la población joven y adulta joven, a pesar de que existen vacunas.

En ese sentido, aclaró que las conversaciones no giraron en torno a restricciones, sino que se apunta a mayores incentivos para lograr que la gente se vacune. A su vez, indicó que se encuentran trabajando articuladamente para que las estrategias se realicen con el sector privado y que la mayor cantidad de personas acuda a vacunarse contra el Covid-19.

A su turno, el ministro de Salud, Julio Borba, comentó que desde el Gobierno expresaron su preocupación a los diversos gremios debido al bajo nivel de acatamiento al proceso de vacunación, considerando que existen suficiente cantidad de vacunas. Precisó que por día se vacunan entre 15.000 a 20.000 personas, siendo que 1.500.000 a 2.000.000 de personas deberían ser vacunadas.

Por su parte, el presidente la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, alertó que tanto el sistema de salud como la economía paraguaya están en peligro ante la gran cantidad de la población que no acude a los centros de vacunación.

De igual forma, dijo que se debe tomar conciencia e intercambiar ideas para incentivar el proceso de vacunación. Manifestó su apoyo desde los gremios empresariales al Gobierno con el fin de tomar acciones, medidas y planes. “Entendamos que no podemos tener una tercera ola. Si bien nuestro sistema sanitario está fortalecido, los efectos para la economía serían nefastos”, subrayó.

De la reunión también participaron la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro; Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); Alberto Sborovsky, de la Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu), entre otras autoridades y representantes de gremios.