50.000 productores orgánicos y agroecológicos serán beneficiados si las autoridades adoptan sus propuestas

Publicado en fecha 18-10-2021
Tras la elaboración de propuestas de acciones para impulsar una alimentación familiar más saludable y promover el crecimiento de los sectores productivos orgánicos y agroecológicos, organizaciones campesinas, instituciones, redes, asociaciones y empresas nacionales enviaron cartas a los candidatos a intendente y concejales de todos los distritos del país, a fin de comprometerlos a la acción una vez que asuman sus cargos.

La producción orgánica es una alternativa emergente que ocupa a 50 000 productores paraguayos. Y, según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), en el 2020 la producción orgánica registró exportaciones por valor cercano a los 101 millones de dólares americanos, de los cuales, solo en concepto de azúcar orgánica sumó 55 millones.

“La producción orgánica y la agroecológica, además de ser un medio para acceder a mercados diferenciados, es una manera sana y sustentable que tiene el productor familiar paraguayo de ejercer su derecho a subsistir dignamente, de dedicarse a su actividad principal en armonía con el ambiente. Es un negocio tanto para la agricultura empresarial, como para la agricultura familiar”, sostuvo Daniela Solís, gerente de Paraguay Orgánico.

En contrapartida, en Paraguay, según los últimos reportes (2019) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la producción bajo régimen orgánico llega a 57.566 ha, que es solo el 0,3 % del total de superficie destinada a la agricultura en el país. 

“El índice de crecimiento de la producción orgánica certificada en Paraguay en los últimos diez años (12,0 %) está muy por debajo del mundial (102,0 %). Por otra parte, la demanda de este tipo de productos a nivel global en los últimos seis años tiene un avance del 55 % del comercio. Lo que indica que existe gran oportunidad para este sector”, refirió Solís.

Para contrarrestar esos números aún bajos y fomentar la alimentación y producción orgánica y agroecológica, la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica (CPROA) diseñó propuestas de acciones que fueron enviadas a 288 candidatos de diferentes agrupaciones políticas de los departamentos Central, Misiones, Cordillera, Capital, Boquerón, Concepción, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Presidente Hayes y de la Capital.

La campaña tiene como objetivo lograr que este sector se fortalezca, con más protagonismo y mejor participación en el mercado.

Idalina Gómez, coordinadora de proyectos de la Red Rural, subrayó que se sienten muy satisfechos con lo alcanzado, ya que tuvieron buena receptividad por parte de los políticos. “Más del 60 % suscribió su acuerdo y acotó que es necesario fomentar una alimentación saludable y apoyar a los productores orgánicos y agroecológicos. Ahora, que ya terminaron las elecciones seguiremos de cerca las gestiones de los que resultaron ganadores para alcanzar nuestros objetivos”, aseveró Margarita Duarte, presidenta de Paraguay Orgánico.

Entre los ítems más importantes dentro del plan figuran el apoyo para la realización de ferias campesinas; el estímulo a la producción orgánica; la articulación con instituciones públicas para posibilitar capacitaciones; la promoción de la alimentación saludable a través de campañas de difusión y concientización a nivel distrital; la implementación de audiencias públicas para el desarrollo de presupuestos participativos; y la rendición de cuentas, entre otros.

Lideran la iniciativa la CPROA, sus asociados y otras instituciones, organizaciones de productores, empresas y redes que forman parte del sector ecológico nacional: Paraguay Orgánico, Alter Vida, Asociación de Productores Orgánicos (APRO), Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, Red Rural, Pojoaju Asociación de ONGs del Paraguay, OñoirÅ©, Makul SA, IGT, Chololó Agroindustrial, La Norteña Ycuamandyyú Cooperativa de Producción Agropecuaria e Industrial, IMO Cert, Frutalia, Eco Agri, Cooperativa Manduvirá Ltda., Cenconori Ltda., Cectec, Carras SRL, Pastoral Social San Pedro del Paraná, la Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (APAPY) y WWF Paraguay.