Maquila contribuye en 69% con las exportaciones de manufacturas

Publicado en fecha 18-10-2021
El Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), presidido por el Viceministerio de Industria, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destaca en un informe analítico denominado Boletín Informativo Maquila (BIMA), emitido en Setiembre 2021, que las exportaciones industriales dependen en 69,3 % de lo que produce la industria maquiladora nacional. Teniendo en cuenta que el incremento de las exportaciones industriales del país, en el periodo 2003-2021, se debieron en un 48% al crecimiento de las exportaciones de la industria maquiladora.

Igualmente resalta que la estructura de exportación de maquila revela la adopción de métodos de producción modernos, innovadores e inclusivos. El 67,4 % de las exportaciones de la industria maquiladora es intensiva en capital, mientras que el 32,6 % es intensiva en trabajo.

Asimismo, destaca que en términos de generación de empleos, por cada millón de dólares exportado, las exportaciones tradicionales tienden a generar 12 empleos directos; 9 indirectos y 23 empleos inducidos. Mientras que las exportaciones no tradicionales generan 50 empleos directos, 24 empleos indirectos y 71 empleos inducidos, lo que revela que las exportaciones industriales (no tradicionales) generan 3,3 veces más de empleos que las exportaciones primarias (tradicionales).

También, resalta el crecimiento de la importancia de las exportaciones industriales, actualmente las exportaciones de manufacturas alcanzan el 11,1 % del total exportado por el país, en comparación al año 2003 cuya cifra fue de 4,2 %. En menos de dos décadas las exportaciones industriales casi triplican su incidencia en la estructura de las exportaciones totales.

El informe emitido por la CNIME señala que en la actualidad, los envíos de productos industriales alcanzan un promedio de USD 921,3 millones, y esto representa cinco veces el valor registrado en el periodo 2003-2007 (USD 187,9 millones). Este aumento exponencial se explica por la mayor producción y exportación de bienes manufacturados del sector de autopartes, textiles, aluminio y confecciones.

La industria maquiladora de exportación es una herramienta eficaz para que el país pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos contemplados en el ODS 9 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, dado que los productos de la industria maquiladora incorporan innovación y tienen un efecto multiplicador en la creación de puestos de trabajo de calidad y con protección social.