La nube para todos, por Víctor Fonseca de Logicalis Paraguay

Publicado en fecha 24-09-2021
Comencemos con lo básico, el speech evangelizador. La computación en la nube o simplemente “nube” no es una tecnología nueva e independiente, sino que se trata de una combinación de varias tecnologías, como por ejemplo virtualización, almacenamiento, conectividad y procesamiento que se ofrecen a través de un proveedor de nube específicamente y se accede a ellos a través de internet.  Todo esto resulta en un nuevo y atractivo paradigma desde la perspectiva económica ya que nos permite ahorrar en costos de implementación y mantenimiento de una infraestructura, reduciendo tiempos de inactividad, aprovechando la alta disponibilidad y una escalabilidad prácticamente ilimitada. Aporta mayor flexibilidad y visibilidad de los entornos al departamento de informática.

Recuerdo allá por el 2017 hablar de nube empresarial con las compañías en nuestro país era más que mencionar un nuevo paradigma, era algo extraordinario, algo que no estaba o no estaría a nuestro alcance en un muy largo tiempo. Era muy difícil incluso que la gente escuchara o prestara atención a lo que tenía que decir sobre la nube, sin darse cuenta de que venimos utilizando nube a nivel personal desde hace más de 20 años, desde que hicimos uso del correo electrónico personal con cuentas como Gmail, Yahoo! o Hotmail, las veces que utilizamos internet para ver videos, las aplicaciones de mensajería instantánea que nos permitía comunicarnos mediante texto en tiempo real con personas a cientos de kilómetros de nosotros, todo eso es y siempre fue “gracias a la nube”.

No se puede negar que paulatinamente la nube fue generando curiosidad en algunos, generando interés en otros e incluso ganando algunos adeptos. Dos años más tarde una situación global desencadena la transformación digital que en muchos casos de no ser por eso ésta se vería retrasada por simple sosiego, comodidad o permanecer en la zona de confort digital.

La pandemia trajo consigo una nueva forma de operar para las empresas, causó una adopción de tecnologías preexistentes, un despertar de nuevos desafíos y una oportunidad a las empresas de que prueben la efectividad de los servicios de nube de todo tipo. Estamos hablando de acceso seguro a la información, colaboración en tiempo real, conectividad segura a los centros de datos, escritorios virtuales para usuarios, ofimática en todas partes, todo esto traducido a dos únicas palabras “trabajo remoto”.

En Logicalis Paraguay desde hace tiempo nos volvimos expertos en Transformación Digital y en adopción de nube porque los tiempos ameritan y las empresas se lo merecen. La idea principal siempre es generar valor para el negocio haciendo foco en: 

·       La optimización de las operaciones gracias a la modernización de la infraestructura con el uso de la nube que puede resultar en una mejora de la eficiencia y eficacia organizacional.

·       Ayudar a las empresas a mejorar su posición en el mercado mediante la innovación de sus servicios y productos.

·       Permitir a los clientes involucrarse más con las empresas generando compromiso y demostrando que las expectativas pueden ser cumplidas.

·       Permitir que los empleados utilicen todo su potencial, que sean agentes de cambio y ayuden a impulsar con sus habilidades las transformaciones dentro de la empresa. Los empleados siempre son un factor importante para el éxito de la transformación digital.

Estamos al tanto de que cada empresa es un mundo, cada una tiene una necesidad y para eso la nube ofrece cientos de servicios y productos para áreas como: 
-       Desarrollo de aplicaciones
-       Almacenamiento de datos
-       Continuidad de negocio
-       Inteligencia Artificial
-       Análisis de datos
-       Infraestructura de nube e híbridas
-       Seguridad y gobernanza
-       IoT

Por último, para los escépticos, quisiera que recuerden lo siguiente:
-       Si en su empresa pueden reproducir un video de Youtube, pueden usar tecnologías de nube. Esto es para los que dicen que no pueden utilizar nube debido a la velocidad de su internet.

-       No es necesario llevar todo a la nube. Se puede elegir qué llevar y que no. A esto se le llama nube híbrida.

-       La nube es flexible, se puede elegir qué usar, cuánto tiempo y de esa manera ahorrar costos.

-       La nube cumple con los más altos estándares de seguridad y reglamentos de protección de datos a nivel global.

-       Se puede tener visibilidad de todos los servicios, aplicaciones, servidores o bases de datos que corran en la nube. Incluso se tiene más visibilidad de lo que tendrían On-Premise. 

El crecimiento del uso de nube era inminente. La nube es para todos, perfecta para startups, muy adecuada para Small Bussiness e increíblemente eficaz para Corporaciones.  Siempre se puede realizar una comparación de costos entre tecnologías On-Premises vs tecnologías de nube.