Las tarjetas prepagas ganan terreno en Paraguay y acortan la brecha de inclusión financiera

Publicado en fecha 14-09-2021
En la primera mitad del año, la procesadora Bepsa contabilizó más de 3.770 transacciones en su red, por un valor superior a 1.290 millones de guaraníes, lo que indica que este instrumento financiero se viene posicionando como alternativa de pago en el país. Una especialista de Mastercard, ahonda en sus virtudes, señalando que las mismas favorecen la inclusión más personas al sistema financiero.

Las tarjetas de prepago marcan un antes y un después en la industria financiera de numerosos países, ya que son un medio de pago al que pueden acceder personas bancarizadas y no bancarizadas, a partir de los 18 años de edad, convirtiéndose en una puerta de acceso al mundo de los pagos físicos y electrónicos.

Según Ximena Baeza, directora de Productos de Mastercard Chile y Paraguay, las tarjetas prepagas cumplen un rol fundamental en el sistema financiero para acortar la brecha de inclusión financiera y digital, pues son fáciles de obtener y de usar. No necesitan comprobación de crédito, evitan el endeudamiento y el pago de intereses sobre este, ya que solo se puede gastar el monto disponible

En Paraguay, este instrumento financiero está comenzando a tener una importante penetración, según los datos compartidos por la procesadora Bepsa, que indican que en el mercado local se cuenta con un mix de tarjetas prepagas emitidas en el país y otras provenientes del extranjero.

Según un registro compartido por Sixta Salinas, directora ejecutiva de la procesadora Bepsa, en la primera mitad del año, la empresa contabilizó más de 3.770 transacciones en su red, por un valor superior a 1.290 millones de guaraníes.

Entre los rubros que lideraron el uso de los plásticos emitidos en Paraguay, en ese periodo, se encuentran las estaciones de servicio y los supermercados, en tanto que las tarjetas prepagas de extranjeros en el país tuvieron una mayor participación en supermercados y ferreterías.

Las tarjetas emitidas en Paraguay transaccionaron en 75 localidades dispersas en todo el territorio nacional, aunque el uso en cajeros automáticos (ATM) fue mayor y llegó a 87 localidades del país. Por su parte, las provenientes del exterior también demostraron una capilaridad muy importante, y se utilizaron en 32 localidades, su uso en ATM llegó a un total de 47 localidades, explica Salinas.

Ximena Baeza destaca que las tarjetas de prepago de Mastercard ya están disponibles en Paraguay y que se pueden solicitar en entidades como Visión Banco, GNB y Sudameris Bank, con simples requisitos. La principal ventaja de estos productos es que son de fácil acceso y son ideales para personas mayores de 18 años de edad que aún no están bancarizadas, así como también para migrantes o quienes no pueden demostrar tener un ingreso fijo mensual, indica la portavoz.

Agrega que las tarjetas de prepago no generan endeudamiento, ya que no se puede sobrepasar el monto cargado, y permite a sus usuarios hacer un seguimiento de todas sus transacciones, manteniendo el control y el orden de sus gastos. Con ellas, los clientes tienen acceso al comercio en línea internacional, ya sea con tarjetas físicas o cuentas virtuales, además de que permiten realizar pagos presenciales en el extranjero.

Las tarjetas de prepago de Mastercard se pueden utilizar para abonar por servicios como Netflix, Spotify y Uber, y además permiten pagar vía transferencia o en efectivo en las instituciones emisoras, por lo que no generan deudas ni saldo negativo.

Estas son las razones por las cuales las tarjetas de prepago se consideran un importante instrumento de inclusión financiera y hasta de formalización de la economía, sugiere Ximena Baeza, al agregar que estas son más seguras que portar efectivo y son una forma más higiénica y fácil de realizar los pagos, ya que cuenta con tecnología sin contacto, mediante la cual se puede pagar por productos y servicio sin entregar la tarjeta. Esto también hace que cada transacción sea más segura, concluye Baeza.