Trafopar recibió visitas de autoridades nacionales

Publicado en fecha 10-09-2021

La planta industrial de Transformadores Paraguayos S.A. (TRAFOPAR), ubicada en Fernando de la Mora, recibió la visita de una comitiva encabezada por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, en conmemoración por el Día de la Industria Nacional, que se celebró este miércoles 8 de setiembre. Los visitantes fueron recibidos por el presidente de la compañía, Eduardo Felippo, quien contó con el acompañamiento del presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), Enrique Duarte.

Estuvieron además el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; el ministro- asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González; el empresario y dueño de la fábrica de Galletitas Mazzei, Marcos Riquelme, varios industriales destacados y lideres gremiales. Asimismo, la comitiva visitó y recorrió la fábrica de fundición de metales ferrosos y no ferrosos para las industrias denominada “Wilco Metalúrgica”.

El ministro Castiglioni resaltó que la empresa TRAFOPAR es una industria líder en el Paraguay, por ser la primera fábrica de transformadores, y es un orgullo nacional porque se encuentra exportando a otras partes del mundo. “El presidente de la empresa, Eduardo Felippo, nos comentó que operan con algunas herramientas y máquinas que son únicas, que todavía no existen en todo el hemisferio, ni siquiera en los EEUU, y que las trajo de Europa. Eso hace que TRAFOPAR esté en condiciones de competir en calidad, con cualquier fábrica de transformadores del mundo, y prueba de ello es que están ganando mercados en todas partes”, destacó el ministro del MIC.

El secretario de Estado comentó que el Presidente de la República, Mario Abdo, se fotografió con un lote de transformadores cuyo destino de exportación es Uruguay, instantánea que será enviada a su amigo el Presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, teniendo en cuenta que el lote va para la institución responsable de la gestión eléctrica del Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) . 

VISITA A FÁBRICA DE FUNDICIÓN DE METALES
Una vez que se retiró el presidente  Mario Abdo Benítez, una comitiva compuesta por el ministro Luis Castiglioni y empresarios, visitó la empresa denominada Wilco Metalúrgica, ubicada en las adyacencias de Trafopar, que es una fábrica de fundición de metales ferrosos y no ferrosos para la industria. 

“Estamos muy sorprendidos, yo en particular, porque es una industria de precisión donde hay muchísima artesanía. Estamos viendo la elaboración de productos muy complejos, que normalmente uno al verlo, si no presencia el proceso, no entendería cómo se hace. Es una industria de fundición que ya tiene décadas de funcionamiento, pero que en este momento da soluciones a las más diversas industrias, facilitando herramientas para otras industrias, para otras empresas de servicios, y provee de soluciones realmente sorprendentes”, subrayó el ministro Castiglioni.   

Igualmente, el presidente de la UIP, Enrique Duarte se refirió a que la industria paraguaya está atravesando, independientemente del crecimiento y de la manutención de la mano de obra, momentos cruciales. “Esto, en razón de que estamos saliendo de un año malo, en materia de pandemia con mucha incerteza, pero mismo así la industria sigue trabajando, nosotros somos optimistas en cuanto a las proyecciones”, dijo el presidente de la UIP. 

También señaló que la visita a la fábrica de transformadores con productos elaborados para el mercado externo e interno, se dio en el marco de los festejos por el Día de la Industria Nacional, y resaltó al respecto que esta industria es uno de los pocos sectores que no está siendo perjudicado por los efectos del contrabando. “Este flagelo que golpea a la industria está deteniendo el proceso de recuperación total de la economía paraguaya. No nos cansamos de participar en forma proactiva de buscar soluciones. Es muy difícil culpar a las instituciones, cuando que son las personas y en muchos casos tenemos la lentitud de la justicia”, señaló al respecto del combate.

También puntualizó que desde la UIP se encuentran preocupamos por defender la producción, la manufactura y las cadenas de producción nacional y las fuentes de empleo. “Tenemos 75 mil personas que ingresan año a año a la población económicamente activa, y que son todos jóvenes, para los cuales necesitamos generar empleos, y defender el empleo de cualquier forma, para que la gente no tenga que recurrir a emigrar a otros países, donde trabajan como mano de obra barata”, añadió. 

Enfatizó que la industria es la mayor generadora de puestos de trabajo, no sólo en el país, sino en cualquier lugar del mundo. “Cualquier estudio de organismos multilaterales explica que para un mismo nivel de inversión, la industria genera mucho más puestos de trabajo que el comercio. Nosotros del sector industrial nos ocupamos exclusivamente de la economía y tratamos de blindar la economía de los intereses políticos, que si son manejados con populismo, son los que llevan a los conflictos”, resaltó el presidente de la UIP, quien puso de ejemplo, que hace poco tiempo el problema de los camioneros. “Sin duda alguna fue una cuestión manejada por intenciones políticas, y es conocido de los efectos que tuvo sobre la economía dicha situación”, agregó.