El FEEI asignó cerca de USD 10 millones para la Primera Infancia

Publicado en fecha 07-09-2021
El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) aprobó en su sesión la propuesta de Atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años, con enfoque comunitario en 10 Departamentos, con una inversión de USD 9.870.097, por espacio de 4 años. Esta iniciativa fue presentada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en coordinación con otras instituciones que atienden la Primera Infancia.

La sesión virtual estuvo presidida por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en su calidad de presidente del Consejo de Administración del FEEI, y contó con la participación de los titulares del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, ministra Teresa Martínez; de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), ministra Viviana Casco; del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ministro Juan Brunetti; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ministro Eduardo Felippo; y de la coordinadora ejecutiva del FEEI, Carmen Liliana Romero. Por el sector privado estuvieron Beltrán Macchi, Víctor González Acosta, Carlos Peralta, Esteban Ferro y Francisco Santa Cruz.

Investigaciones actuales indican que la atención oportuna, adecuada e integral que reciben los niños y niñas, desde la gestación y en sus primeros años de vida, tiene un efecto positivo y aumenta sus posibilidades de llegar a un desarrollo pleno. Por ende, brinda la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida en el presente y futuro, ya que el mayor desarrollo del cerebro humano se da en los tres primeros años de vida y para tener un desarrollo óptimo es fundamental el apoyo del entorno de crianza del niño y la niña.

El desarrollo infantil temprano es uno de los ejes que debe guiar nuestras políticas públicas: La atención y el cuidado (pautas para la crianza adecuada) de calidad son factores determinantes para que los procesos evolutivos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desarrollen.

La propuesta, aprobada por casi USD 10 millones, permitirá la atención de 10.287 niñas y niños desde el nacimiento a los 3 años, a través de la atención desde centros especializados, como también la formación de padres, madres y cuidadores en habilidades para una crianza adecuada. Se destaca que se priorizan las acciones en territorios con población en estado vulnerabilidad.

Estas acciones también buscarán el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel local, en la atención a la Primera Infancia, en 18 localidades.

Es de destacar la articulación interinstitucional del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con MINNA para esta iniciativa. En ese sentido, el MEC cede en usufructo los 14 Espacios de Desarrollo Infantil (EDI), construidos y equipados con recursos del FEEI, además de otros locales educativos que serán readecuados y desde donde MINNA gestionará el funcionamiento del proyecto propuesto.

La intervención cuenta con los siguientes indicadores:
• 1.615 niños y niñas de 0 a 3 años reciben atención directa en 19 EDI en 18 municipios;
• 8.386 niños, niñas de 0 a 3 años reciben atención a través de educadores itinerantes, trabajando con padres, madres y cuidadores en prácticas de crianza apropiadas por medio de capacitaciones;
• 3.260 madres y cuidadores/as se capacitan en habilidades para una crianza adecuada para niños y niñas en Primera Infancia en 18 municipios;
• 190 madres líderes formadas como monitoras y difusoras de pautas de crianza adecuadas para el buen desarrollo evolutivo en los 18 municipios priorizados;
• 900 miembros de Consejos Departamentales de Niñez y Adolescencia, de Consejos Municipales de Niñez y Adolescencia y de 18 municipios del país serán capacitados para la atención a la primera infancia, con enfoque comunitario;
• 60 funcionarios/as de CODENI y Asuntos Sociales y administrativos de los 18 municipios también recibirán capacitación y entrenamiento para acompañar y formar parte de los 19 EDI a habilitar;

El Fondo para la Excelencia financia proyectos de atención a la Primera Infancia desde sus inicios en el año 2014 con dos programas integrados desde el MEC. Ya se han asignado más de USD 85.000.000 para la atención de niñas y niños hasta los 5 años. La propuesta presentada por MINNA se suma a estas iniciativas desarrolladas por el MEC y financiadas por el FEEI.