La economía mundial prevé un crecimiento de 4,7% para 2021

Publicado en fecha 06-07-2021
Se llevó a cabo la presentación del Informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia”, co-organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP). El material resalta la inversión en infraestructura y digitalización como clave para aumentar el ritmo de crecimiento del país, al tiempo de aumentar la eficiencia del gasto y promoción de la formalización. Además, enfatiza la necesidad de políticas que promuevan la participación consistente de las empresas en las cadenas globales de valor. La apertura del evento estuvo a cargo de Diego Duarte Schussmuller, Miembro Titular del Directorio del BCP, y Edna Armendáriz, Representante del Grupo BID en Paraguay.

Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del BID, expresó que América Latina y el Caribe es una de las regiones más golpeadas por la crisis por Covid-19. Mencionó que, en el escenario base, se prevé que en el 2021 la región crecerá 4,7%, pero podría volver a caer en recesión en caso de nuevas mutaciones y demoras en la vacunación. Por otro lado, en un escenario de crecimiento positivo, con mayor crecimiento mundial, la región podría alcanzar el 5,6% en 2021 y luego volver lentamente a la tendencia de crecimiento.

El disertante resaltó que los bancos centrales tuvieron un rol activo y fundamental durante la pandemia, otorgando liquidez a bancos y gobiernos, y estableciendo políticas financieras que apoyaran a pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Eduardo Cavallo, Economista Investigador Principal del Dpto. de Investigación del BID, destacó las recomendaciones para hacer frente a los desafíos que se vienen. En este sentido, remarcó que la estrategia fiscal será fundamental y que la región debe implementar reformas estructurales con beneficios sustanciales para la recuperación; poniendo especial énfasis en reducir la informalidad y fortalecer las instituciones fiscales. Además, mencionó que, propiciar la inversión en infraestructura y economía digital, promover la construcción de relaciones comerciales sólidas para que las empresas puedan aprovechar las cadenas globales de valor y el consistente impulso de la productividad, son aspectos que contribuirán a alcanzar tasas de crecimiento más elevadas.

Finalmente, Soledad Feal, Economista de País del BID, enfatizó los desafíos de la inserción internacional para promover el ritmo de crecimiento de Paraguay. Señaló que uno de los desafíos más relevantes sería fortalecer la política comercial, a través del posicionamiento de la marca país para seguir atrayendo inversiones y la optimización de los sistemas de incentivos tributarios vigentes para el sector formal, como la maquila. La disertante destacó que promover una mayor integración internacional y apoyar la diversificación de la economía son áreas clave para potenciar la productividad y contribuir al crecimiento sostenible inclusivo.

El informe macroeconómico del BID es uno de los más importantes elaborados por el organismo multilateral, que detalla los riesgos económicos y oportunidades para un crecimiento más sólido para los países de América Latina y el Caribe, luego de la crisis sanitaria mundial.

Descargar informe macroeconómico del BID en: www.iadb.org/informemacro2021