Productores organizados recibieron implementos, maquinarias y equipos acuícolas

Publicado en fecha 04-06-2021
Los proyectos productivos pecuarios entregados en la fecha, contribuirán al fortalecimiento de las cadenas de valor del sector acuícola en los departamentos de Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Guairá, Caazapá y Cordillera, beneficiando en forma directa a 874 familias de productores, con una inversión total en esta entrega de 657.603.000 de guaraníes.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, acompañado del Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, participaron del acto de entrega de Proyectos Acuícolas, que benefician a organizaciones de productores de a 8 Departamentos, en el marco de las diferentes iniciativas de las Mesas Acuícolas Departamentales y el Proyecto Promoción de la Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable Componente 3 – Apoyo a las Mesas Sectoriales y a sus Actores (PROCADENAS).

El evento tuvo lugar en el Centro Nacional de Alevines de Eusebio Ayala, departamento de Las Cordilleras.

Con estas entregas, se busca mejorar el ingreso de por lo menos 874 familias productoras piscícolas de 24 distritos, en los departamentos de Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Guairá, Caazapá, Cordillera, en los próximos 3 años, mediante su inclusión en forma gradual en las cadenas de valor de pescado para el mercado nacional.

Con este, se brinda un impulso a la producción sostenible, competitiva, y la comercialización justa de pescados y los sub productos de estos, como un rubro alternativo para la generación de ingresos familiares. Así también, lograr una mejor articulación entre el sector público y el privado, para promover modelos de desarrollo inclusivos, competitivos y sostenibles.

De estos proyectos conjuntos acuícolas participan por el sector público el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Viceministerio de Ganadería (VMG) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), así también, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), los gobiernos locales como Gobernaciones, Municipalidades, por el sector privado, están involucrados las diferentes organizaciones de piscicultores y los distintos Entes Cooperantes como: la Unión Europea, la Cooperación Alemana GIZ, el Gobierno de Taiwán, entre otros.

Entre las metas proyectadas, se incluyen el aumento de la producción y la productividad de manera sostenible, mejorar en un 10% el ingreso de las familias incluidas en el proyecto en relación a la línea de base, la formalización de los productos y sub productos de pescados.