Gremios empresariales acompañan medidas sanitarias del Gobierno

Publicado en fecha 26-03-2021
Los gremios empresariales de las industrias, del comercio y de la producción acompañan las medidas sanitarias adoptadas por el Poder Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus en Paraguay y así dar un respiro al sistema de salud. Hicieron un llamado a la paz y la concertación para poder trabajar y expresaron su rechazo a los cierres de rutas porque afectan a la economía.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió en la mañana de este viernes 26, en Palacio de López, a las principales autoridades de los gremios de la producción e industriales, con la presencia del ministro de Industria y comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni. 

Los representantes de los gremios de la producción e industriales, y referentes del Gobierno, conversaron sobre la coyuntura de la pandemia e hicieron un análisis de la situación, sobre todo en el aspecto de salud y el impacto económico

Además del Presidente de la República y del Ministro de Industria y Comercio, participaron también otras autoridades, como Hernan Hutteman, ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; el Embajador Federico Gonzalez, ministro Asesor en Asuntos Estratégicos de la Presidencia; y Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia. Por los empresarios estuvieron: Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguaguay; Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay; Héctor Cristaldo:  presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Eugenio Scholler, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción Limitada; Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP); y Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

LLAMADO PARA TRABAJAR EN PAZ Y HACER CONCERTACIÓN
Al término del encuentro, Beltrán Macchi, titular de la Feprinco, ofició de vocero de la delegación empresarial: “Creo que (el Presidente) nos dedicó un tiempo importante. Estuvo parte del equipo que está trabajando en esto. Nosotros hemos pedido una apertura al diálogo en todas nuestras manifestaciones y se ha dado en esta oportunidad. Un diálogo franco, sincero, expresando nuestras preocupaciones”, resaltó el portavoz.

Beltrán Macchi recordó que han emitido un comunicado en los últimos días, haciendo un llamado con relación a la necesidad de sostener el trabajo, la paz, la estabilidad política y social en el país y sobre todo, para dar las respuestas a las necesidades de salud. “Nosotros manifestamos siempre nuestro rechazo a la violencia y hacemos un llamado a la paz y al diálogo amplio entre todos, y la necesidad de una concertación, porque lo peor que podemos hacer es pelearnos y convocar, digamos, a la violencia. En un momento como este necesitamos paz, para que todas estas medidas sean efectivas y para que todos podamos salir adelante”, subrayó. 
Asimismo, se refirió a las medidas del último decreto con respecto a la cuarentena en Semana Santa. “En la cuarentena de esta Semana Santa, hay sectores que van a ser afectados, y vemos la necesidad de dar respuestas concretas, a todo lo que es reforzar el sistema de salud de manera que podamos salir fortalecidos de esta coyuntura. Yo creo que este virus ha demostrado que no tiene una hoja de ruta.  Así que, la medida que es para esta semana, después se evaluará. Lo que pretende es dar un respiro al sistema de salud, no solamente al sistema en el sentido de la infraestructura, sino darle un respiro, al personal de blanco. Pero los resultados de la medida hay que evaluarlos, y seguramente se tomarán decisiones diferentes en el futuro”.

COMPLEMENTAR CON MEDIDAS ECONÓMICAS
Expresó que “siempre está la necesidad de complementar las medidas sanitarias, con las medidas de tipo económico. Digamos que de alguna manera compense a aquellos que están siendo más afectados. Creo que hay sectores que están haciendo pedidos puntuales. Hay sectores que deben permanecer cerrados y creen que pueden permanecer abiertos. En las próximas ediciones, las medidas de este tipo se evaluarán seguramente sector por sector, para poder definir si realmente esos sectores son focos de contaminación o no, y si cumplen todos los requisitos para poder trabajar”.

Resaltó que, en primer lugar, se debe seguir el cuidado entre todos, evitando aquellas situaciones que expongan al contagio, y como medida fundamental, el uso del tapabocas, lavado de manos, el aislamiento. Pero, también se refirió a que el sector privado necesita seguir trabajando, y que han manifestado esa necesidad, de dar tranquilidad y paz. 

“Hemos visto situaciones de cierre, de rutas, etc., y eso no permite el normal desenvolvimiento de la actividad privada y pública. El Gobierno está haciendo los refuerzos que tiene que hacer en el sistema de atención de la salud, y ahí compartimos algunas ideas que seguramente van a ser evaluadas y anunciadas próximamente, y lo otro, son las medidas de tipo económico que acompañan a las medidas restrictivas. Quedamos en otra fecha para reunirnos, teniendo en cuenta que de aquí a una semana se estaría evaluando nuevamente”, mencionó.

CONSEJO DE DESARROLLO
Igualmente, Beltrán Macchi destacó la próxima reactivación del Consejo de Desarrollo, que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC(), con la participación del sector privado. “Lo que vamos a hacer es, junto con el ministro del MIC, que va a ser el enlace, entrar a funcionar nuevamente esta figura”, agregó.

También indicó que el Gobierno está ampliando parte de las capacidades que se necesitan para seguir atendiendo, como las camas que se están incorporando, y otras inversiones que se están haciendo. 

Respecto a la adquisición y la compra de las vacunas, puntualizó que todos esperamos buenas noticias con relación a ello. “El sector privado ha ofrecido recursos y sus capacidades para trabajar con el Gobierno, en el proceso de la vacunación. El sector privado puede aportar mucho en este proceso, porque de alguna manera hay capacidades instaladas en el transporte, en la logística. Todo lo que desde el sector privado podemos hacer, sobre todo por la necesidad de seguir generando trabajo, para que la gente pueda tener los ingresos, y pasar este momento que es difícil para todos”, añadió.