Dos Bancos de China no desembolsaron ningún crédito a América Latina en 2020

Publicado en fecha 23-02-2021
Por primera vez en 15 años, los dos mayores bancos del país asiático no hicieron préstamos a la región en 2020; esta desaceleración refleja que China se está centrando en su propia recuperación por la crisis del covid: especialistas.

En el 2010 la economía china prosperaba y las empresas estatales buscaban formas de expandirse a nivel internacional. Pekín dirigió su atención sobre Latinoamérica. El resultado: un récord de 35.000 millones de dólares en préstamos entre esos años.

Una década más tarde, la relación, antes frenética, ha evolucionado y China parece mirar con más reparos a sus socios. Por primera vez en 15 años, los dos mayores bancos institucionales del país, el China Development Bank (CDB) y el Export-Import Bank of China, no hicieron préstamos a la región en el 2020, redondeando una crisis de varios años marcada por el declive económico latinoamericano.

Los datos proceden de un nuevo reporte de Inter-American Dialogue, un grupo de estudios de Washington, y del Global Development Policy Center de la Universidad de Boston, que llevan años estudiando la diplomacia económica de China en la región.

“Sin duda, parte de la respuesta de la región al Covid tiene un rostro chino”, dijo Rebecca Ray, economista de la Universidad de Boston y una de los autores del nuevo informe. China, por ejemplo, hizo ensayos clínicos o planes para fabricar vacunas en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Pero si bien la pandemia abrió la puerta a una ayuda china muy necesitada, también hizo más difícil que los gobiernos paguen sus deudas a Beijing. Una profunda recesión del 7,4% en América Latina y el Caribe el año pasado acabaron con casi una década de crecimiento, según datos del Fondo Monetario Internacional.

China acusó el golpe de las dificultades de sus deudores. Ecuador negoció el año pasado para aplazar un año casi 900 millones de dólares en pagos de deuda con entregas de petróleo. Se cree que Venezuela, de lejos el mayor deudor de la región, obtuvo un aplazamiento similar.

La desaceleración en los préstamos a América Latina refleja una retirada global conforme China se centra en su propia recuperación en plena pandemia. El gobernante Partido Comunista ha prestado miles de millones de dólares para construir puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras en toda Asia y África, Europa y América Latina para ampliar el acceso de China a mercados y recursos.

Aunque los créditos se han paralizado, China mantuvo sus compras de soja, hierro y otras materias primas en América Latina, por un valor estimado de unos USD 136.000 millones. Además, las energéticas estatales chinas aprovecharon la salida de inversionistas occidentales para comprar activos a precios rebajados. En total, las fusiones y adquisiciones chinas ascendieron a USD 7.000 millones en 2020.

Aunque los créditos se han paralizado, China mantuvo sus compras de soja, hierro y otras materias primas en América Latina. Además, las energéticas estatales chinas aprovecharon la salida de inversionistas occidentales para comprar activos a precios rebajados.