La economía paraguaya está dejando atrás los niveles de caída registrados en la pandemia

Publicado en fecha 15-02-2021
La actividad económica de Paraguay creció en diciembre del 2020 ubicándose a un 98,3% del nivel observado en el periodo prepandemia, lo que evidencia un significativo repunte en el último trimestre del año. Ante esta coyuntura, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) ven con optimismo las perspectivas para este 2021, conforme a la presentación realizada el por el ministro Oscar Llamosas y el presidente de la Banca Matriz, José Cantero, en la sede de la Cartera Fiscal.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que la economía paraguaya está dejando atrás los niveles de caída que se registraron en los primeros meses cuando inició la pandemia del Covid-19, y actualmente se están observando números positivos.

Destacó también el Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay” y afirmó que se encuentra en la dirección correcta. Indicó que muchos de los resultados son consecuencia de las medidas y los pilares que se han implementado en materia de inversión pública, acceso a créditos, financiamiento y la implementación de programas de apoyo a la población vulnerable.

En materia de inversión pública, el ministro Llamosas afirmó que el año 2020 cerró con un nivel récord en ese ámbito en torno a 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB). A su vez, señaló que dentro del Plan de Recuperación uno de los componentes importantes se centra en la Transformación del Estado, que ayudará a sostener la senda positiva de la economía.

En ese sentido, indicó que se encuentran ultimando detalles con relación a la nueva Ley de Contrataciones Públicas, la cual será presentada en las próximas semanas. Así también dijo que se trabaja en otras reformas como la estructura del Estado, formalización de trabajadores y aspectos relacionados con el clima de negocios.

Por su lado, el presidente del BCP, José Cantero, remarcó que los últimos datos reflejan que la economía nacional presenta ciertos indicadores de fortaleza, además de dar cuenta que se culminó el 2020 con dinamismo económico y, a la vez, con buena salud macroeconómica.

En el transcurso de la presentación de coyuntura, ambas autoridades resaltaron que la proyección económica para el 2021 se mantiene en 4%, debido a la dinámica experimentada actualmente. “Las perspectivas de crecimiento económico para este año son bastante auspiciosas, en torno al 4%, donde el sector agrícola será uno de los que ayudará a ese crecimiento”, subrayó el titular del Fisco.

Finalmente, el ministro Llamosas cerró la presentación comentando que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra números positivos por séptimo mes consecutivo, lo cual es muy auspicioso.