Comenzó la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2021

Publicado en fecha 13-01-2021
El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició el día 11 enero la recolección de información de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021.

La EPHC 2021 obtendrá información sobre diferentes dimensiones del bienestar de los hogares paraguayos, tales como: características de la vivienda, educación, salud, empleo e ingresos, acceso a servicios básicos, entre otras.

El INE ha resuelto continuar con la modalidad de entrevistas presenciales en los hogares del país, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para las visitas. Esta medida se aplica nuevamente desde octubre de 2020, ya que desde fines de marzo de 2020 las entrevistas fueron telefónicas debido al contexto de emergencia sanitaria.

No obstante, las llamadas telefónicas seguirán realizándose como apoyo a las visitas presenciales, sobre todo para corroborar datos y completar entrevistas con los informantes directos que no se encontraban en la vivienda durante la visita del encuestador. 

Cabe destacar que el levantamiento de datos se realizará completamente a través de tabletas electrónicas. La EPHC 2021 se desarrollará de enero a diciembre en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes; en el primer trimestre se prevé visitar alrededor de 5000 hogares los primeros tres trimestres y 6000 hogares en el cuarto trimestre, para llegar a 21.000 viviendas en el año. 

El INE recuerda que los funcionarios de la institución que trabajan en el operativo han sido debidamente capacitados, poseen una credencial, visten chaleco azul marino y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica. Además, cada jefe de hogar a ser entrevistado recibe una carta firmada por la Máxima Autoridad Institucional, con la explicación del operativo. Como medida de protección sanitaria, el personal lleva en todo momento mascarilla, protector facial y portan alcohol en gel.

El INE insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país. Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Artículo 34 de la Ley N° 6670/2020, que prohíbe a los funcionarios publicar o dar a conocer cualquier información proporcionada al INE para otros efectos que no sean los estadísticos.

Es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC y los números de teléfono desde donde realizan las llamadas ingresando a la página web institucional: www.dgeec.gov.py.

Conozca el protocolo de trabajos de campo
El presente protocolo debe ser implementado por el personal que realiza trabajo de campo y los encargados del traslado de personas durante el comisionamiento.

Antes de iniciar el trabajo:
- Lavarse correctamente las manos con agua y jabón, y desinfectarse.
- Usar mascarilla (que cubra nariz y boca, puede ser de tela) antes y durante el viaje.
- Se recomienda que cada uno lleve su propio alimento y no adquirirlo en lugares de expendio de comidas (kioscos, supermercados, etc.).
- Contar con alcohol en gel al 70% para manos y desinfección de materiales utilizados.
- No compartir durante el viaje, ni en la jornada de trabajo, alimentos, mate, tereré, vasos y otros artículos de uso personal.
- Evitar el contacto estrecho y limitar el saludo tradicional (evitar abrazos, besos, apretón de manos, etc.).
- Asegurarse de usar la mascarilla correctamente y desecharla de manera apropiada. La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso. Si la humedece, debe ser cambiada de inmediato.
- No tocarse la cara, boca, ojos sin antes lavarse las manos.

Dentro de la vivienda del entrevistado:
- Se podrá llevar un bolso pequeño de cintura a fin de cargar alcohol de uso personal.
- Bajar del vehículo únicamente con lo necesario (tableta o cuestionario papel).
- Si el hogar tiene timbre, no tocarlo directamente con la mano, puede utilizar pañuelo o papel absorbente.
- Usar mascarilla que cubra nariz y boca, sobre todo en lugares cerrados y donde no se pueda asegurar el distanciamiento de 2 metros.
- Asegurarse de usar la mascarilla correctamente y desecharla de manera apropiada. La mascarilla   no  debe   tocarse   ni   manipularse   durante   su   uso.
- No tocarse la cara, boca, ojos, sin antes lavarse las manos.
- Secarse el sudor con papel desechable y tirar en la bolsa cerrada de plástico habilitada para el efecto. Luego debe desinfectarse las manos con el alcohol al 70%.
- Cubrirse la boca y nariz con la cara interna del codo o con un pañuelo de papel absorbente desechable al toser y/o estornudar.
- Practicar el distanciamiento físico, que comprende la distancia de aproximadamente 2 metros como mínimo, entre las personas que se encuentran en la casa.
- No compartir ni aceptar alimentos, mate, tereré, agua, del encuestado.

Antes, durante y al final del traslado de funcionarios:
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que estuvieron en contacto directo con el pasajero, al inicio y al final de cada trayecto.
- El chofer deberá ser proveído de un dispensador con solución desinfectante para desinfección constante de las superficies durante el traslado de pasajeros.
- El transporte debe contar con un dispensador de alcohol al 70% para la higienización de manos de los pasajeros al ingresar al transporte.
- Disponer de bolsas de basura dentro del transporte y desecharlas de manera cerrada después de cada traslado.
- El conductor y los pasajeros deben usar mascarillas.
- Evitar el consumo de alimentos durante el traslado.

Al regresar al hogar
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos no higienizadas, y contar con el alcohol en gel al 70%.
- No retirar la mascarilla hasta llegar a su casa y disponer de la misma en una bolsa plástica que debe ser cerrada y desinfectada antes de su disposición final. La mascarilla al ser retirada debe ser manipulada de los sujetadores del costado con movimiento de atrás para delante.
- Al llegar a su casa, cambiar el calzado y la ropa de calle, poner la ropa en una bolsa lavarla por separado y a una temperatura de 40-60°C. Si no existe la posibilidad de realizar el lavado de forma mecánica, se puede remojar la ropa con agua caliente y jabón antes de lavar la a mano.
- Se recomienda usar un solo par de calzados para la actividad laboral.
- Bañarse y si no se puede, higienizar bien todas las zonas expuestas.