Nueva herramienta permite identificar riesgos en el sector agropecuario del Chaco Paraguayo

Publicado en fecha 11-11-2020
Agroideal®, un sistema on line gratuito que busca impulsar el desarrollo sostenible mediante el uso de la geotecnología para identificar riesgos y oportunidades en el sector agropecuario del Chaco paraguayo, fue lanzado exitosamente hoy en Paraguay. Agroideal® es un sistema con presencia regional, desarrollado e implementado con éxito en Brasil y Argentina, cuenta actualmente con más de 6.700 usuarios de la cadena de valor de la soja y de la carne.

Agroideal® Paraguay es una iniciativa liderada por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS). Fue desarrollada combinando la experiencia de las organizaciones de conservación ambiental The Nature Conservancy (TNC) y World Wide Fund for Nature (WWF) en la construcción de sistemas innovadores, con el trabajo de investigación científica para el procesamiento de datos geográficos.

La construcción de los indicadores para la planificación territorial del Chaco, contó con la participación de 60 profesionales de 30 instituciones involucradas en la cadena de producción agropecuaria, entre ellos; representantes del sector público, privado, financiero, asociaciones de la sociedad civil y la academia.

“La información brindada por el sistema permite realizar un análisis detallado de los riesgos y oportunidades socio-ambientales para tomar decisiones de inversión que promuevan una producción agropecuaria más sostenible en el Chaco paraguayo', manifestó Edhit Barreto, presidente de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay. Agroideal® funciona seleccionando en la herramienta una región e indicadores económicos de acuerdo a un plan de negocios; con esta información el sistema genera un mapa de exposición al riesgo, que ayuda a tomar decisiones y adoptar estrategias de desarrollo regional en áreas que ofrecen mayores oportunidades económicas y menores riesgos socioambientales. De esta manera, el inversor podrá tomar la decisión sobre su plan de negocios considerando como minimizar y/o mitigar los impactos de la actividad agropecuaria en una región determinada. La plataforma contiene información relevante y exclusiva. 
La  información contenida en la base de datos de Agroideal® es desarrollada y actualizada de forma continua y está disponible al público en una plataforma web gratuita y confiable.

“Agroideal® permite al usuario profundizar el conocimiento sobre las distintas regiones del Chaco paraguayo, generando oportunidades que lo posicionen como referente en la producción agropecuaria sostenible. La herramienta permite integrar los compromisos socio-ambientales y los planes de comercialización, expansión e inversión, generando mayor oportunidad de acceso al financiamiento para el desarrollo sostenible de área ya convertidas para la producción agropecuaria”, sostuvo Flávia Pinto, Gerente de Agroideal® de The Nature Conservancy.

"Agroideal® es el resultado de un trabajo conjunto entre distintos actores, que han brindado información especializada para impulsar el desarrollo de una producción agropecuaria más sostenible en el Chaco paraguayo, dijo Fernando Díaz de Vivar, Director de Finanzas y Mercados Sostenibles de WWF Paraguay.

Sobre la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay
La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) es una plataforma de colaboración voluntaria entre entidades del sistema financiero paraguayo, que unen esfuerzos para promover iniciativas y estrategias que contribuyan a la construcción de una economía más solidaria e inclusiva. Tiene como misión promover el compromiso y la responsabilidad socioambiental del sector financiero, articulando estrategias que contribuyen a la transformación del Paraguay hacia una economía más sostenible. http://www.mfs.org.py/es/ 

Sobre The Nature Conservancy
The Nature Conservancy (TNC) es una organización global de conservación ambiental dedicada a la protección en gran escala de tierras y agua de las que la vida depende. Guiada por la ciencia, TNC crea soluciones innovadoras y prácticas para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Con presencia en 79 países, la organización utiliza un abordaje colaborativo que involucra comunidades locales, gobiernos, el sector privado y otro tipo de socios.
https://www.nature.org/es-us/

Sobre la Organización Mundial de Conservación en Paraguay (WWF por sus siglas en inglés) 
La Organización Mundial de Conservación en Paraguay (WWF por sus siglas en inglés) es la organización de conservación líder en el mundo. Nacida en Suiza en 1961 y con presencia en más de 100 países. El trabajo de WWF en Paraguay comenzó a mediado de los 90 con el desarrollo de una Visión de Biodiversidad para el Bosque Atlántico del Alto Paraná, una visión trinacional desarrollada por Brasil, Argentina y Paraguay. En el año 2000, WWF estableció una Oficina de Proyectos en Paraguay que luego se convirtió en Oficina País. 

Durante estos años, el trabajo de WWF se ha extendido del Bosque Atlántico a todo el país, trabajando en diferentes temas. Tiene como visión mantener los paisajes y la biodiversidad mediante la promoción de modelos sostenibles de producción junto con la sociedad y estimular la cooperación entre productores, gobierno con la sociedad civil y comunidades.
https://www.wwf.org.py/