Itaú estima inflación de 1,5% y dólar a 6.700 para el cierre del año

Publicado en fecha 13-07-2020
La deflación en los últimos tres meses, con precios al consumidor que disminuyeron 0,4% mensual en junio luego de una caída de 0,6% en mayo y de 0,2% en abril se destaca en la proyección del comportamiento de los precios, publicado por el banco Itaú.

La lectura de inflación de doce meses se desaceleró a 0,5% desde 0,7% en mayo, cayendo bien por debajo del límite inferior del rango objetivo de BCP (4% ± 2%). Los precios de los alimentos y bebidas cayeron por la menor demanda interna y externa.

En el caso de la carne, la menor demanda externa condujo a un exceso de oferta en el mercado interno. Además, en el ámbito local se evidencio una caída de la demanda de carne por el cierre de restaurantes, hoteles y otros rubros debido a la cuarentena.

Los precios de los combustibles acompañaron la disminución en el precio internacional del petróleo, mientras que las tarifas del transporte que se redujeron a fines de mayo tuvieron un impacto pleno deflacionario en el IPC de junio.

Estimamos una inflación de 1,5% para 2020 y ajustamos al alza nuestra proyección de tipo de cambio a 6.700 guaraníes por dólar desde 6.600 anteriormente, frente a una menor tasa de política monetaria.