Oficinas de Gobierno registran un 65% de avance

Publicado en fecha 18-06-2020
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, visitó la construcción de las cinco modernas torres en la zona portuaria de Asunción que serán la sede de las futuras Oficinas de Gobierno. Los edificios registran un 65 % de avance, y las obras generan trabajo a unos 550 obreros en forma diaria. Durante el recorrido del presidente también fue presentado el material “Rescate Arqueológico Obra Oficinas de Gobierno” que ya se encuentra disponible en la web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En las futuras Oficinas de Gobierno estarán alojados el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuyo edificio tiene un 65 % de ejecución; le sigue la futura sede del MOPC con un 57 %.

Por su parte, la torre de 12 pisos que alojará al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y al Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) se desarrolla en tiempo y forma con un progreso del 57 %.

La elevación de seis plantas proyectada para el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta, a la fecha, un 45 %; mientras que la superficie destinada a la Subsecretaría de Estado de Tributación marcó un 42 % de edificación. En cuanto a los espacios comunes, el subsuelo exhibe un 82 % de avance; el comedor, 43 %; y el auditorio, 27 %.

Se destaca que diariamente trabajan en el lugar unas 550 personas que se encargan de las labores de terminación de albañilería, colocación de perfilería de aluminio y vidrio para las fachadas. Asimismo, se encuentran instalando los sistemas de aire acondicionado, sanitario y eléctrico, y estamos colocando el cielorraso.

MATERIAL SOBRE EL RESCATE ARQUEOLÓGICO 
Durante la visita del mandatario también se realizó la presentación de un compendio del rescate arqueológico que detalla en sus 73 páginas ilustradas a color todo el material relevante recuperado del subsuelo de la zona de obras, como parte de los trabajos de monitoreo y acompañamiento de los movimientos de tierra.

Este trabajo desarrollado por el arqueólogo Manuel Enrique Joaquín Bragayrac, consultor de patrimonio natural, social y cultural, se enmarca dentro del Proyecto de Reconversión Urbana de Asunción que viene ejecutando el MOPC, a través del Consorcio TBI (TECNOEDIL, BARRAIL e ITASA).

Todas las piezas recuperadas forman parte del monitoreo y acompañamiento en los movimientos de tierra en el lugar de la obra, con un total de 5.728 fragmentos que se constituyen en la evidencia cultural e histórica que determina la temporalidad de los usos y costumbres desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX, momento en que emergen las industrias locales y regionales y decae la importación de productos de Europa.

Los fragmentos de alfarería recuperados que corresponden al periodo de la ciudad de Asunción Colonial, está representada por la alta frecuencia relativa de una cerámica roja, alisada, con diseños pintados en blanco y otras modeladas, seguida de la cerámica a torno (de patada), que se caracteriza por una alfarería mestiza y de mayor uso como demanda, denominando para este análisis como de tradición guaraní, con un 14% del total de la muestra del sitio.

Se resalta la presencia de cinco fragmentos tupi guaraní, de manufactura digitocorrugado y ungulado, de impresión digital y cepillado, que constituye la muestra del grupo tecnológico guaraní, para ese periodo de tiempo, detalla el MOPC.