La AFD mantiene su calificación de AA+py

Publicado en fecha 07-04-2020
En seguimiento a su calificación de riesgos por parte de la Calificadora Solventa, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) mantiene su tendencia Fuerte (+) AA+py

El Comité de Calificación de Solventa S.A Calificadora de Riesgos en sesión ordinaria de fecha 31 de marzo de 2020, ha ratificado la calificación AA+py y tendencia fuerte a la solvencia de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) sobre la base de sus estados financieros al 31 de diciembre de 2019.

El informe técnico expresa que la calificación es otorgada a aquellas entidades que cumplen con políticas de administración del riesgo y cuentan con una alta capacidad de pago, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el ente, en la industria a que pertenece o en la economía.

En su análisis sobre el manejo de la banca de segundo piso afirma que los préstamos(capital) se han mantenido concentrados en bancos (82,6%) y han alcanzado un importe de 4.261.813 millones, luego de un crecimiento de 12%, seguido de las Cooperativas (15,0%) con 771.497 millones, mientras que el saldo restante se distribuye entre Financieras y el Fondo Ganadero.

Con respecto a las aprobaciones de la banca canalizada a través de entidades financieras con las que opera, el informe afirma que se ha registrado un continuo crecimiento en años anteriores, ya que la AFD ha demostrado un nivel de cumplimiento de solo el 76% de la meta establecida de USD. 320.000 millones, que ha sido superior a los USD. 290 millones de 2018.

En cuanto a riesgos y calidad de cartera de créditos, la firma especializada manifiesta que se ha mantenido una adecuada gestión en el otorgamiento de créditos, una visión integral de riesgos, con el fortalecimiento del área de riesgo operacional, además del entorno de control y tecnológico existente.

Reafirma que la entidad ha conservado bajos niveles de riesgos, con una nula morosidad y ha modificado prudentemente su metodología de previsiones, incluso con la creciente evolución de sus reservas para cobertura riesgos. 

En cuanto al fondeo, se ha evidenciado un mayor nivel de apalancamiento debido al redireccionamiento de los aportes de FONACIDE a otras instituciones, a través de un aumento de los préstamos del BID, cuyo saldo ha alcanzado G. 1.191.481 millones (+24,7%) y de la emisión y colocación de bonos a nivel local, cuyo importe al cierre de diciembre de 2019 ha sido de G. 3.467.065 millones (+14,0%). Además, ha mantenido un capital integrado de G. 1.137.072 millones, mientras que las reservas han aumentado a partir del resultado neto obtenido en 2018.

En cuanto a su desempeño financiero, y teniendo en cuenta los ajustes registrados en promedio de tasas de interés, la entidad ha evidenciado un aumento de sus operaciones, con ingresos financieros que han alcanzado G. 335.509 millones (+23,2%), y un resultado después de previsiones de G. 107.590 millones. Esto ha favorecido una mayor absorción de los gastos operativos (G. 25.507 millones), viéndose reflejado en una mayor utilidad neta de G. 74.807 millones (+57,6%) y en una leve mejora de los indicadores anualizados de rentabilidad de ROA y ROE a 1,3% y 5,9%, respectivamente (vs. 1,0% y 3,9% 2018).

El comunicado de la calificación puede accederse en el siguiente link: http://www.solventa.com.py  -  Entidades Financieras