La FED recorta tasa de interés 50 puntos base

Publicado en fecha 04-03-2020
Ante la presión que puede generar la llegada del coronavirus a Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) recortó por sorpresa la tasa de interés en 50 puntos base (pb) para llevarla a un rango de 1 a 1,25 por ciento.

“La actividad económica enfrenta riesgos conforme evoluciona el coronavirus. En este contexto, y para apoyar que se mantengan los objetivos de la Fed del máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en medio punto porcentual”, precisa el comunicado.

Con esta decisión de emergencia, la tasa queda en niveles no vistos desde marzo del 2017 y tiene precedente en el anuncio sorpresivo de octubre del 2008, cuando la Fed era liderada por Ben Bernanke y aplicó un recorte también de medio punto, en una acción coordinada con otras autoridades monetarias.

La decisión fue tomada por unanimidad entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que se reunieron tras un constante monitoreo de los hechos después de confirmarse la entrada del coronavirus a territorio estadounidense.

En conferencia de prensa, que tampoco estaba programada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, precisó que entre el viernes pasado, 28 de febrero, cuando dijo que la economía se mantenía sólida, y ayer (martes), media la llegada del Covid-19 a Estados Unidos y el hecho de que, por tratarse de un nuevo virus, no se sabe qué impacto tendrá, el tiempo que permanecerá en el territorio, ni el impacto que tendrán en la economía las medidas de contención para limitar su propagación.

Descartó adelantar estrategias de ayuda extraordinaria para emisores no financieros ante un virtual impacto de la volatilidad e incertidumbre, pues no hay elementos que motiven un planteamiento de ese tipo por ahora.

Precisó que la Fed mantiene estrecha comunicación con los bancos privados de Estados Unidos para monitorear el comportamiento de sus deudores y su impacto en el balance de las instituciones financieras.

Y reiteró que utilizarán las herramientas a su alcance conforme lo demande la situación económica y financiera ante la evolución del choque por el coronavirus.

Acción preventiva
Powell descartó que la medida sea el inicio de una acción coordinada de autoridades monetarias de economías sistémicas, pese a reconocer que la intención de las autoridades del Grupo de los Siete (G7) es apuntalar con medidas sanitarias, económicas y monetarias la economía global.

Indicó que las maniobras que realizará cada una de las autoridades monetarias, financieras y sanitarias en sus países dependerán del espacio que tienen para actuar y de las condiciones propias de su economía.

Analistas de BNP Paribas, Compass Group, Barclays y las consultorías Pantheon Macroeconomics y Oxford Economics consideran que es una acción preventiva.

“Claramente están moviéndose para garantizar que los fundamentales de la economía sigan robustos y que este evento mundial no les descarrile”, dijo el economista para México y Colombia en BNP Paribas, Joel Virgen.

El jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, anticipa otro recorte de 25 puntos base en la reunión de abril ante el reconocimiento claro de Powell de que hay riesgo de un descarrilamiento de la actividad económica.

En tanto, el gerente de Inversiones en Compass Group, Luis Yance, concuerda, al advertir que pueden presentarse afectaciones en el turismo hacia aquel país.

Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics, dice que la decisión de la Fed no sorprendió, pues ya venían anticipando que actuarían si las condiciones lo demandaban, quien además prevé que la economía de EU podría ver afectada su dinámica de crecimiento si la emergencia sanitaria se prolonga más allá de junio de este año. En ese escenario, recortarían su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en medio punto.

En el 2008, antecedente
El antecedente de una decisión de emergencia como ésta se remonta a cuando la Fed era liderada por Bernanke, unos 18 días después de que estallara la crisis financiera mundial con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

En ese momento, el 8 de octubre del 2008, los siete bancos centrales, que emiten las principales divisas de operación mundial, realizaron un recorte sorpresivo y simultáneo de las tasas de interés para enfrentar la crisis financiera global.

Los responsables de esta acción monetaria coordinada fueron la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suecia y el Banco de Suiza.

En ese momento, la tasa de interés de Estados Unidos bajó a un nivel de 1 a 1.5% desde el rango de 1.5 a 2 por ciento.

Teleconferencia
G7 hará lo necesario para proteger a la economía del Covid-19
Autoridades del G7 dijeron el martes que adoptarán todas las medidas posibles para proteger la economía mundial de la propagación del brote de coronavirus.

En una teleconferencia, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete países industrializados prometieron implementar acciones como medidas fiscales, cuando sea apropiado para respaldar la economía mundial, dijo el ministro japonés Taro Aso. Según afirmó, la respuesta política deseable podría variar de país en país.

El frente unido de las autoridades monetarias a nivel mundial contrarrestaba la ansiedad por la rápida propagación del coronavirus en decenas de países y ayudaba a la recuperación de las acciones mundiales y los precios del petróleo.

“Hay un pulso entre esperanza y miedo. Los bancos centrales están dando esperanzas con su estímulo potencial”, dijo Vasu Menon, estratega senior de inversiones de OCBC Bank Wealth Management. “La pregunta es qué harán. La política monetaria ya es muy laxa y las tasas de interés están muy bajas”.

Las acciones mundiales sufrieron una liquidación la semana pasada por un creciente temor a que la disrupción de las cadenas de suministros, la producción fabril y los viajes a nivel mundial causados por la epidemia propinen un grave revés a una economía mundial que intentaba recuperarse de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. (Reuters)