Coca-Cola Paraguay continúa impulsando el uso de envases retornables

Publicado en fecha 22-10-2019
“Vivamos más retornable” es el nombre de la campaña que invita a las personas a optar por envases retornables por sus beneficios para el ambiente y su conveniencia económica, una forma simple de contribuir a “Un mundo sin residuos”.

Impulsar un consumo responsable es parte del compromiso de Coca-Cola con el cuidado del planeta. En el contexto de su iniciativa global Un Mundo Sin Residuos, la Compañía lanzó Vivamos Más Retornable, una invitación a las personas a que opten por envases retornables por sus múltiples beneficios.

El proceso de retornabilidad de una botella implica un circuito en el que el consumidor devuelve un envase vacío en un punto de venta. Ese envase regresa a la planta para ser sometido a un riguroso proceso de lavado e inspección electrónica. Los envases que conservan su calidad intacta son rellenados nuevamente, y los que no cumplen con ese requisito se destruyen y reciclan para otros procesos de fabricación de productos PET. Este ciclo de reducir, reutilizar y reciclar son los pasos básicos de una economía circular que ayuda a disminuir la generación de desechos.

“Existe en el mundo una problemática en torno a los empaques, y al igual que todas las compañías, Coca-Cola tiene la responsabilidad de ayudar a resolverla. Con ese objetivo, rediseñamos nuestro enfoque sobre los envases como parte de la iniciativa global ‘Un Mundo sin Residuos’ que tiene como meta lograr que para el 2030 podamos recuperar el equivalente al 100% de los empaques puestos en el mercado. Promover el uso de envases retornables es una de las formas de lograr esto. Hacemos lo que corresponde por nuestro planeta, por nuestras comunidades y por nuestro negocio”, indicó Angel Almada Torras, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa.

Además de ser una opción más económica para el consumidor, estas botellas contribuyen al cuidado del ambiente al reutilizar y reducir. Un envase de plástico retornable –en promedio- puede ser reutilizado más de 10 veces.  Esto reduce un 80% el consumo de material PET virgen al mismo tiempo que disminuye significativamente la huella de carbono. Además, cada botella retornable de plástico son 12 envases menos que se ponen en el mercado y, en el caso de los de vidrio, se pueden reutilizar unas 35 veces.

Es importante destacar que Paraguay es el líder de la región en retornabilidad. Esto significa que el 42% de las botellas de Coca-Cola que se consumen a nivel país son con botellas retornables.

Para llegar a todos los consumidores, “Vivamos más retornable” se comunica a través de una campaña integral de comunicación, que cuenta con spots de TV y radio, piezas de vía pública y contenido en redes sociales.  

Acerca de la retornabilidad
Los envases retornables que Coca-Cola ingresa al mercado están diseñados y fabricados para que puedan ser reutilizados. Además, el proceso de llenado incluye múltiples etapas de inspección automática, limpieza mecánica y un proceso de lavado y sanitización que asegura la integridad física y sanitaria de los envases. De esta manera, los envases son reinsertados en el circuito en las mejores condiciones para transitar el ciclo nuevamente.

El circuito de los envases retornables es, además, un avance hacia una economía circular donde el descarte de una etapa retorna convertido en insumo al inicio del ciclo, cerrando un círculo que minimiza la generación de desechos.

Al culminar su vida útil, los envases retornables son descartados en la planta productora y destinados a reciclado. Así, optimizando por diseño la cantidad de material por envase, reutilizándolos y reciclándolos al final de su vida útil, se contribuye a disminuir la cantidad de desechos en el camino hacia “Un Mundo Sin Residuos”.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

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