Tarjeta electrónica estará disponible desde el 16 de octubre en Aquí Pago y Pago Express

Publicado en fecha 15-10-2019
Jaha, la tarjeta magnética recargable para pagar pasajes de transporte público del área metropolitana de Asunción, estará a la venta desde el miércoles 16 de octubre en los puntos habilitados de Aquí Pago y Pago Express.

El costo de la tarjeta Jaha es de G 10.000, que permite la recarga de saldo para pasajes en los puntos habilitados. Por el lanzamiento, la empresa Epas SA, propietaria de Jaha, ofrecerá una promoción en la que la tarjeta tendrá dos pasajes incluidos dentro de ese precio de G 10.000, para ser utilizados en todos los buses que cuenten con el servicio de cobro electrónico. Así, con esta promoción, el usuario finalmente pagará G 2800 por su Jaha. La promoción tendrá validez hasta diciembre 2019 o hasta agotar stock.

En las bocas habilitadas de Aquí Pago y Pago Express, los usuarios podrán cargar pasajes a cualquier tarjeta habilitada para el billetaje electrónico (sea Jaha u otra), con un mínimo de G 3600 y un máximo G 180.000.

Jaha permite la personalización de la tarjeta al momento de compra, es decir, la tarjeta puede ser registrada con el nombre del usuario, si este lo desea. Nominarla permite que si se extravía o roba, el usuario no pierde los pasajes cargados en ella, pues puede transferirlos a una nueva; asimismo, le sirve como seguro si el bus en el que viaja tuviera algún problema.

La implementación del pago electrónico del pasaje empezará a regir el miércoles 23 de octubre próximo para el área metropolitana de Asunción. En esta primera etapa estarán habilitadas un mínimo de 400 unidades de buses diferenciales correspondientes a la empresa EPAS, hasta abarcar el servicio en su totalidad de manera gradual. Los buses habilitados con el servicio contarán con una calcomanía distintiva; sin embargo, los mismos también aceptarán pagos en efectivo hasta que el sistema sea implementado en su totalidad a finales de octubre de 2020.

El método de pago con la tarjeta consiste en apoyar al validador, ubicado en la parte frontal del interior del ómnibus; el validador emitirá una luz verde al aprobar la transacción. En la pantalla, el usuario podrá corroborar el monto abonado y su saldo. Si la persona quedó sin saldo, el sistema de billetaje le permite un viaje a crédito que será descontado al realizar la próxima carga. Si la unidad de transporte sufre algún desperfecto, el chofer podrá devolver el pasaje para lo cual el pasajero deberá apoyar nuevamente su tarjeta.