Créditos otorgados en guaraníes registraron un crecimiento interanual de 16,9% en agosto

Publicado en fecha 02-10-2019
Los indicadores de actividad económica y demanda han mejorado en meses recientes, aunque en el acumulado al mes de julio siguen por debajo del año anterior, de acuerdo a la minuta que dio a conocer el Comité Ejecutivo de Operaciones Monetaria (CEOMA) del Banco Central del Paraguay (BCP).

En ese aspecto, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) presentó un crecimiento de 0,7% interanual en julio (-2,3% en términos acumulados) debido principalmente a desempeños positivos registrados en servicios y construcción, mientras que la industria manufacturera, si bien registró una caída, fue menor a la del mes anterior.

Asimismo, se siguen observando retracciones en la agricultura y en la generación de energía eléctrica. En el sector servicios, todas las ramas mostraron variaciones positivas, entre las que se destacaron los crecimientos de telecomunicaciones, restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas, entre otras.

En la industria manufacturera, las actividades que incidieron negativamente fueron las relacionadas a la producción de carne, aceite, bebidas y tabaco, molinería y panadería, textiles maquinaria y equipo. Sin embargo, estos resultados han sido atenuados por las variaciones positivas observadas en los productos químicos, la fabricación de metales comunes, lácteos y minerales no metálicos.

Respecto a la generación de energía eléctrica de las binacionales, continúa siendo afectada por el menor caudal del río Paraná. Por su parte, el IMAEP que excluye a la agricultura y a la electricidad registró un crecimiento interanual de 2,0% en julio, superior a la tasa del mes previo (0,2%) y acumula una variación de -0,3% al mes de julio.

Por otro lado, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) presentó una variación interanual de 4,3% (tasa acumulada de -1,8%) frente a una tasa de 0,8% registrada en junio. Este resultado se explica por las mayores ventas del rubro comercial y de los servicios, como así también por una menor incidencia negativa de las ventas de la industria manufacturera.

Cabe mencionar que, en agosto, la inflación interanual disminuyó en el margen y permanece en la zona inferior del rango meta. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de 2,8% en términos interanuales, tasa inferior a la registrada en julio (3,1%) y a la observada en el mismo período del año anterior (3,9%).

El ritmo de crecimiento de los créditos bancarios se ha moderado en los últimos meses, aunque mantiene una tasa por encima de los dos dígitos. En el mes de agosto, la variación interanual de los créditos bancarios (sin efecto del tipo de cambio) fue 11,4%, tasa inferior a la registrada en julio (12,4%) y a la observada en el mismo periodo del año anterior (11,6%).

Los créditos otorgados en guaraníes presentaron un crecimiento interanual de 16,9% en agosto, inferior a lo registrado en julio (18,0%). Asimismo, los créditos concedidos en moneda extranjera presentaron un incremento interanual de 3,1%, ubicándose debajo de la tasa observada el mes anterior (4,2%). En términos mensuales, en agosto, los créditos otorgados en moneda nacional, presentaron un incremento de 0,6%, mientras que los concedidos en moneda extranjera permanecieron invariables.