Socializan proyecto de prácticas sostenibles para soja y carne que mitiguen el cambio climático

Publicado en fecha 25-09-2019

Una propuesta del Proyecto “Promoción de prácticas sostenibles en los sectores de soja y ganadería para mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia de los sistemas de producción”, socializaron este martes 24 de setiembre con representantes de la sociedad civil. La actividad se realizó en el hotel Granados Park.

El Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) efectuaron la presentación del proyecto ante representantes de organizaciones como Guyrá Paraguay, la Fundación Moisés Bertoni, la Organización Mundial de Conservación (WWF) y representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), esta ultima en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde del Clima (FVC). También participaron Juan J. Dada y Alvaro Pino, asesor senior de Finanzas Verdes y oficial de Inversiones del FMO, respectivamente.

Similar presentación que beneficiará a sojeros y ganaderos se llevo a cabo el lunes 23 de setiembre ante productores del sector privado en el hotel La Misión de nuestra capital.

Marcos Chiu, asesor regional del PNUD brindó una explicación general acerca del proyecto diciendo que la implementación del mismo en cuanto a la lógica de mitigación del cambio climático prevé que, al incrementar la eficiencia productiva y producir en tierras degradadas, se reduce la necesidad de convertir áreas de bosque en áreas de producción ganadera o sojera.

Esto contribuye a reducir emisiones por deforestación mientras que la medición será en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI).

En relación a la lógica de adaptación al cambio climático, señaló que la implementación de las actividades sostenibles busca reducir la vulnerabilidad del sistema productivo ante los factores climáticos (pérdidas en años de sequía). Se medirá en base a la desviación estándar de la producción observada en condiciones normales.

Esta propuesta será presentada a la ventana del sector privado del Fondo Verde para el Clima (FVC) al que se solicitará un préstamo de US$ 100 millones y unos US$ 10 millones de donación para la creación de condiciones habilitantes para la implementación de prácticas sostenibles. Esto es, el FMO presenta la propuesta, como entidad acreditada ante el FVC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participa con asistencia técnica e implementará una parte del proyecto.

Ahora bien, como parte del proceso el proyecto debe ser verificado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) quien es la autoridad nacional designada, (ADN) ante el FVC, a fin de que ésta emita la no objeción al procedimiento que debe seguir antes de su aprobación. La STP tiene el rol de velar porque los objetivos del proyecto se encuentren vinculados a los del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y a su vez en coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La agenda de las reuniones previstas en el marco de la socialización de la propuesta sobre ganadería y soja, también reunió a actores del sector público del Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Viceministerio de Agricultura (VMA) y el viceministerio de Ganadería (VMG). Igualmente se prevé otro encuentro con representantes del Banco Central del Paraguay (BCP).

El proyecto del FMO tiene por objetivos reducir las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) e incrementar la resiliencia climática de los sistemas productivos, facilitando el financiamiento a productores que implementen prácticas e inversiones sostenibles, mejoramiento de la eficiencia de la producción, expansión de la de la producción hacia tierras degradadas, combinación de la ganadería con actividades agrícolas.