BCP redujo tasa de política monetaria a 4% para estimular concesión de créditos a tasas más bajas

Publicado en fecha 24-09-2019
En su reunión de la fecha, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 4% anual, con lo que completa 125 puntos básicos de reducción, el mayor ajuste que se da en un solo año.

Cabe mencionar que, esta iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de estimular el desembolso de créditos a tasas más bajas, de esa manera va a aumentar el financiamiento para el sector productivo y para el cultivo. Los indicadores de actividad y de demanda han mostrado un mejor desempeño en el margen, no obstante, las tasas acumuladas de crecimiento siguen siendo negativas.

En relación al nivel de precios, la inflación total y las medidas subyacentes se mantienen en la zona inferior del rango meta. Al octavo mes del año, la inflación acumulada alcanzó una variación de solo 1,4%, mientras que la tasa interanual llegó a 2,8%, detalló Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

Además, conforme a los distintos escenarios de los modelos de proyección no se avizoran presiones inflacionarias en los próximos meses. En este contexto, el Comité considera adecuado adoptar un perfil aún más acomodaticio de la política monetaria, compatible con la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.

En ese sentido, el Comité seguirá monitoreando la evolución y las perspectivas de las variables macroeconómicas internas y externas para evaluar las próximas decisiones de política monetaria.

Por otra parte, el CEOMA resalta que aún persiste el riesgo a la baja en las perspectivas de crecimiento económico mundial en un entorno de creciente incertidumbre por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones geopolíticas en el Reino Unido y, más recientemente, en Arabia Saudita.

Finalmente, mencionaron que la Reserva Federal ha adoptado una orientación más laxa de su política monetaria con un segundo recorte de tasas en setiembre. En la región, el escenario económico permanece complejo, especialmente debido a la situación económica en Argentina.