IMAEP tuvo una variación de 0,7% por buen desempeño en la construcción y algunas ramas manufactureras

Publicado en fecha 18-09-2019
En el mes de julio, la actividad económica registró un crecimiento positivo interanual. Por su parte, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) sin agricultura ni binacionales ha completado el segundo mes consecutivo de expansión interanual.

De acuerdo a informaciones preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), el IMAEP registró una variación de 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el IMAEP acumula una variación de -2,3% en lo que va del 2019.

En el crecimiento interanual del mes han incidido principalmente los desempeños registrados en los servicios, la construcción y algunas ramas manufactureras. Sin embargo, se han observado desempeños negativos en la agricultura y en la generación de energía eléctrica.

En los servicios se ha destacado el desempeño del comercio, las telecomunicaciones, los servicios gubernamentales y los servicios a los hogares, principalmente. También se ha destacado el desenvolvimiento favorable de restaurantes y hoteles, la intermediación financiera, el transporte y los servicios a las empresas en menor medida.

La actividad de la construcción ha presentado un incremento interanual en el margen, debido a un mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Dentro de la industria manufacturera, las actividades que han incidido negativamente fueron la producción de carne, aceite, bebidas y tabaco, molinería y panadería, productos de papel, textiles, maquinaria y equipo.

No obstante, estos comportamientos desfavorables han sido moderados por las variaciones positivas observadas en los productos químicos, la fabricación de metales comunes, lácteos y minerales no metálicos.

El resultado de la actividad agrícola, conforme a la estimación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sigue siendo fundamentalmente explicado por los menores niveles de producción de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas.

No obstante, este comportamiento fue parcialmente atenuado por las variaciones positivas registradas en la producción de los rubros de maíz, arroz y mandioca.

Por su parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo afectada persistentemente por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Cabe mencionar que, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales registró un crecimiento interanual de 2,0% y acumula una variación de -0,3% al mes de julio.