Enzo Cardozo: “Encarar lo ambiental es trabajar nuestra propia supervivencia”

Publicado en fecha 17-09-2019
Con muy buena participación se realizó  la “Jornada Legislativa sobre Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos”, en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

En la apertura de la “Jornada Legislativa sobre Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos”, el presidente de la comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur, Enzo Cardozo, indicó que los tiempos actuales en materia ambiental son muy complicados y que del manejo de esta problemática depende, en gran parte, la supervivencia de nuestras vidas en el planeta. Destacó el aporte del organismo regional parlamentario y de Conaderna al asumir la responsabilidad de presentar una legislación en la materia, lo cual, según anunció, ocurrirá en breve.

“En este contexto, quienes hemos sido electos por el pueblo, para velar por el bien común estamos obligados a prestar la máxima atención y dedicación en el uso de nuestros talentos y capacidades para el cumplimiento de nuestras obligaciones”, añadió, al tiempo de recordar, ante un auditorio lleno del Congreso Nacional, que el encuentro fue realizado a iniciativa del Parlasur, en alianza con la CONADERNA, para contribuir a un debate sumamente necesario, que no está siendo dimensionado adecuadamente.

Alentó a prestar la debida atención a las disposiciones finales de los aparatos que se vuelven obsoletos, que han caído en desuso o han perdido su valor. “Esto viene acumulando un pasivo ambiental, con un potencial de contaminación, poniendo en riesgo la salud de nuestras comunidades”, prosiguió.

Según un estudio del 2018, de la Universidad Católica y la GEAM, para el año 2025 se estima que se producirán en Asunción y el departamento central 80.772toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, sin tener en cuenta computadoras y teléfonos celulares.

Remarcó la importancia de este encuentro, porque “aprenderemos de las experiencias y normativas de países que se encuentran más avanzadas en este tema, como Chile, México, España y la Unión Europea, a fin de adoptar aquellas prácticas que mejor se puedan adaptar a la realidad del Paraguay y del MERCOSUR. Además de conocer experiencias de oportunidades de reutilización de estos residuos, incluso algún modelo de residuos verdes que puedan ser implementados”.

Señaló que, además de contribuir a la preservación del medio ambiente, con esto, “también estaremos contribuyendo al cumplimiento al logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la gran meta que nos hemos propuesto todos los países, la de erradicar la pobreza en el mundo, además de contribuir al logro de los ODS, referidos a ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para el logro de los Objetivos.

En cuanto al proyecto de ley, Enzo Cardozo indicó que, tras este evento, será presentado un proyecto de ley que estipule el tratamiento, disposición final y reutilización de los residuos eléctricos y electrónicos, a moción tanto del Parlamento del Mercosur, como de la CONADERNA, que está presidida por el senador Blas Lanzoni.

Culminó su intervención con un mensaje para toda la ciudadanía: “Debemos hacer de nuestras comunidades mejores lugares para vivir; quizás nunca sepamos las vidas que se salvarán con estas normativas, que se adoptarán a partir de aquí, pero tendremos la tranquilidad de haber hecho nuestra parte para prevenir muertes innecesarias”.

MADES Y UCA
Por su parte, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo Verdún, alentó al trabajo colectivo, en pos de un medio ambiente más sano y más limpio. Enfatizó en la importancia del involucramiento de toda la sociedad “en buscar las mejores alternativas para la disposición final de estos residuos, que nosotros mismos somos creadores, debemos tomar conciencia de cómo el medio ambiente impacta en nuestras vidas y cómo nuestras acciones impactan en el medio ambiente”.

Señaló que los recursos que tenemos son finitos y el medio ambiente que tenemos es único. “El medio ambiente puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin el medio ambiente”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, aseguró que con la ayuda de la academia “podemos plantear posibles caminos de solución a esta problemática que nos afecta a todos como sociedad”. “Debemos comenzar con los puntos que estemos de acuerdo, con la ayuda de todos, podemos. Nadie puede decir “a mí no me corresponde””, recalcó el rector de la Rector de la Universidad Católica, quien también dio el cariz evangélico a la cuestión.

Tras estas introducciones, se desarrolló el resto del programa, con la intervención de expertos internacionales, que servirán de base para la propuesta de legislación, que será presentada a instancias del Parlasur y la Conaderna.