El PGN 2020 tiene nueva estructura para un gasto público más eficiente

Publicado en fecha 06-09-2019
El Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 (PGN 2020), entregado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, trae consigo un cambio importante de visión, enfocándose a la obtención de resultados. Para ello, se modificó la estructura presupuestaria, conformada por tres clases de programas que son los centrales, sustantivos y partidas no asignables a programas. En esta línea, los programas centrales que engloban los gastos administrativos (27%) y las actividades misionales (71%) de la entidad tienen una asignación de G. 60,8 billones del total del PGN, los cuales se deben realizar para el cumplimiento de la misión institucional.

Con esta nueva visión se identifican también los programas sustantivos para los que se prevén G. 11,1 billones (13%), los cuales se enfocan a resolver problemas que inciden en las condiciones de vida de la población. Igualmente, se cuenta con las partidas no asignables a programas con una asignación de G. 13,6 billones (16%), que aglutinan todas las actividades que representan un compromiso financiero contraído por el Estado.

Para el logro de esta nueva visión, la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, trabajó con los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE) en la detección de problemas y necesidades de la población, diseñando nuevos programas que permitan articular el compromiso del Gobierno con las familias paraguayas, para reaccionar oportuna y responsablemente ante las necesidades ciudadanas.

Cabe resaltar que los nuevos programas presupuestarios se encuentran alineados en un 100% a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de hacer frente a los compromisos asumidos por el Estado Paraguayo en cumplimiento de la Agenda 2030.

Por otro lado, este nuevo presupuesto acompaña la implementación del Sistema de Protección Social de Paraguay, destinando G. 42 billones, distribuidos en tres pilares enfocados a la integración social; inserción laboral y productiva; y previsión social con el objetivo de generar a largo plazo, la inclusión y cohesión social de todos los paraguayos.

Con estas acciones, el Presupuesto 2020 se constituye en el punto de partida de transformaciones necesarias para los cambios que requiere el gasto público del Estado, teniendo como objetivo primordial la eficiencia y la responsabilidad en la utilización de los recursos públicos.