Gobierno se prepara para enfrentar la eliminación temporal del IVA en Argentina

Publicado en fecha 21-08-2019
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez instó a representantes de diversas instituciones a  coordinar tareas y redoblar esfuerzos en materia de combate al contrabando como consecuencia de la medida del gobierno argentino de eliminar el IVA a algunos productos, lo que  disminuirá los precios  y aumentará la presión para el ingreso de contrabando a nuestro país de productos de la canasta básica.

“Representantes de todas las instituciones involucradas en el combate al contrabando tuvimos ayer  una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien está muy preocupado por la situación del comercio, principalmente por el anuncio del gobierno de Mauricio Macri de eliminar el IVA a algunos productos. Esto bajará  los precios de algunos productos  que  de hecho ya estaban con precios bajos. Hay un riesgo muy grande de que recrudezca el contrabando no solamente argentino sino también brasileño. Así que hemos recibido las instrucciones para enfrentar  este tema”, dijo el Director Nacional de Aduanas, economista Julio Fernández.

El gobierno argentino decidió eliminar hasta el 31 de diciembre  el IVA a algunos productos de la canasta básica. La eliminación del IVA, que entró a regir desde el 16 de agosto pasado,  abarca a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz, las harinas de trigo, el té, el azúcar y las conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos, entre otros.

“Esta medida de eliminar el IVA aumentará  la rentabilidad del contrabando,  por lo que mucha gente estará dispuesta a asumir el riesgo. Así que tenemos que estar preparados para enfrentar este problema. El contrabando  es un tema muy complejo de enfrentar.  Es un desafío interinstitucional y así lo estamos encarando, con un trabajo conjunto de varias instituciones”,  agregó.

“En los últimos doce meses hemos dado golpes de incautación a productos frutihorticolas y productos de piratería por alrededor de 40 millones de dólares. El impacto no es mucho para el fisco ya que los productos provenientes del Mercosur están libres de aranceles en su mayoría, pero el daño si es importante  para el productor, el empleo y ocasiona un efecto multiplicador negativo en la economía.  Es por ello que el gobierno ha decidido redoblar el esfuerzo para minimizar los daños de la medida tomada en el país vecino”, dijo finalmente Fernández.