Caja Fiscal adquiere por primera vez Certificados de Depósito de Ahorro del BNF

Publicado en fecha 12-08-2019
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente del Ministerio de Hacienda, adquirió por primera vez Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) del Banco Nacional de Fomento (BNF) por un total de G. 200.000 millones, a un plazo de 5 años y a una tasa de interés del 8,50% anual. Con esto se inicia un proceso gradual de diversificación de las inversiones.

Cabe mencionar que esta es la segunda inversión de los fondos excedentes que se realiza en el año 2019, y la décima desde que la institución inició con este tipo de inversiones.

Esta operación se realiza en el marco de la Ley N° 6.258/19 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019”, la cual autoriza al Ministerio de Hacienda la colocación de los recursos de referencia en inversiones para la adquisición de Bonos de la AFD; inversiones en instrumentos emitidos por Organismos Multilaterales con calificación AAA o garantizados por Organismos Multilaterales con calificación AAA; Certificados de Depósitos a la plazo o a la vista en bancos nacionales con calificación mínima AA.

Para el efecto, la Resolución del Ministerio de Hacienda N° 298, fechada el 23 de julio de 2019, establece los mecanismos correspondientes para su implementación.

Esta operación busca generar excedentes seguros para hacer frente a los compromisos de pagos de las actuales y futuras jubilaciones y pensiones. Además, es importante recordar que hasta el momento la Caja Fiscal obtuvo una rentabilidad de USD 46 millones, que fue generado por el total de inversiones realizadas desde el 2013.

Finalmente, se debe considerar que están previstos todos los mecanismos de control para el resguardo efectivo de dichos fondos, de manera a garantizar la seguridad en la gestión de los recursos excedentes de los programas contributivos civiles de la Caja Fiscal.