Caja Fiscal habilitó sistema para validar contratos de funcionarios

Publicado en fecha 07-08-2019
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) habilitó el sistema de “Planilla Complementaria” para los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y el “Sistema de regularización de aportes” para que los funcionarios puedan solicitar el reconocimiento de sus años como contratados y poder aportar a la Caja Fiscal a fin de mejorar su jubilación. Para acceder al sistema se debe ingresar en el siguiente enlace ubicado en la web institucional: https://bit.ly/2yJMzvQ

Esta medida se implementa en el marco de Ley N° 6085 “Que desprecariza la situación de los funcionarios permanentes de las instituciones de la administración pública, empresas en que el Estado tenga acciones y otras entidades del Estado a los efectos de la jubilación”. Por Resolución N° 282/19 Hacienda establece el procedimiento para la regularización de los aportes jubilatorios, estipulada en el Decreto Reglamentario N° 1156/19 de la mencionada normativa.

Con este caso, la Dirección de Jubilaciones, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) inicia el primer proceso virtual de simplificación y modernización de los trámites, por lo que le resulta trascendental en su gestión, ya que los mismos se podrán realizar íntegramente en forma electrónica.

La directora del área, Liz del Padre, explicó que esto además de facilitar, da seguridad y garantía a los beneficiarios, y colabora infinitamente en la transparencia de la gestión de la Caja Fiscal.

En este contexto, los trámites para la regularización de los años de aportes de los funcionarios, que previamente prestaron servicios como contratados,  se efectuarán mediante la modalidad de gestión electrónica habilitada, con la que se espera realizar un procedimiento más ágil y eficiente para el beneficiario. El funcionario interesado en hacer reconocer sus años de contratados deberá obtener la constancia laboral requerida, para lo cual tiene que recurrir a su Organismo y/o Entidad del Estado (OEE) y solicitar la validación o regularización de su historial.

El OEE deberá emitir la constancia en un plazo no mayor a 45 días hábiles y notificar al recurrente por correo electrónico declarado en el sistema habilitado. Posteriormente, el funcionario podrá ingresar al “Sistema de Regularización de Aportes Jubilatorios” para gestionar electrónicamente el reconocimiento de los años de servicios prestados en calidad de contratados, así como para saber cuánto deberá aportar.

La DGJP estará realizando charlas informativas a los funcionarios de este proceso. Para tal efecto, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que estén interesados en el desarrollo de las charlas en sus instituciones pueden solicitar a la Dependencia, través del correo electrónico: jubilaciones@hacienda.gov.py indicando la fecha de interés.