Unas 40 mil familias serán beneficiarias de la modernización de planta alcoholera de Petropar en Guairá

Publicado en fecha 04-07-2019
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, aseguró todo el apoyo del Gobierno a los productores de caña de azúcar mediante el financiamiento de unas 3.000 hectáreas de la producción a través de la fertlización de suelo, además de apoyo técnico y obras viales que faciliten una reactivación de la principal actividad económica en el departamento de Guairá y zonas de influencia. Fue durante la inauguración de las obras de modernización de la Planta Alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche, que permitirá duplicar la capacidad de producción y procesamiento de caña dulce, según destacó el mandatario.

La modernización de la planta incluyó el mantenimiento, así como la mejora y puesta a punto del molino, la caldera y destilería existentes, lo que permitirá la reactivación económica de la zona para beneficio de unas 40 mil familias que dependen de la producción de caña dulce.  Las obras tienen una inversión inicial de 3,5 millones de dólares  en esta primera etapa y su habilitación fue oficializada hoy con el inicio de zafra de caña dulce, principal actividad económica de los pobladores de Guairá y zonas de influencia.

FINANCIACIÓN DE 3.000 HÁS
Al tiempo de destacar el esfuerzo de la institución estatal para concretar la primera etapa de la modernización, el jefe de Estado anunció el apoyo decidido del Gobierno a favor de los productores.

“Tenemos ya la financiación para 3.000 hectáreas de fertilizantes y cal agrícola para mejorar la productividad de los cañicultores”, afirmó.

Adelantó que con la transferencia de tecnología se podrá elevar mucho más la productividad.

“Este primer paso es el apoyo que le va a estar dando el Gobierno a través de cal agrícola y fertilización de suelo. Y también vamos a acudir al Centro Azucarero, para que nos asista y poder elevar la productividad por hectáreas para depender menos del precio y que, nuestros pequeños productores tengan mayores ingresos por el esfuerzo que hacen diariamente”, expresó.

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD
Indicó la necesidad de ampliar la productividad y mejorar las posibilidades de desarrollo de la población.

“En Brasil el promedio por hectáreas es 120 toneladas y acá estamos en 45 toneladas. Entonces, tenemos un gran espacio de crecimiento para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Me comprometo ya hoy, y ustedes saben que tengo palabra”, afirmó el gobernante.

También anunció que ante el pedido de los productores de la zona, se habilitará una sucursal del Banco Nacional de Fomento en la comunidad y adelantó que se apuntará a la asistencia financiera de la producción de caña dulce.

“Acá hay un pulmón económico que requiere de crédito a largo plazo y con mejores tasas, y el Banco Nacional de Fomento tiene que cumplir ese rol de venir a asistirle a los pequeños productores”, enfatizó.

Al mencionar la inauguración de la primera etapa de la modernización, el jefe del Ejecutivo recalcó que se trata de un día emotivo porque después de muchos años se hace una nueva inversión en la planta alcoholera.

“Hoy podemos decir que con esta primera etapa de la inversión, duplicamos la productividad de la planta, de 10 millones de litros por año pasamos a 25 millones, y vamos a seguir invirtiendo en la segunda etapa para llegar a 45 millones de litros anuales”, apuntó

MAYORES OPORTUNIDADES EN EL MERCADO INTERNACIONAL
El jefe de Estado dijo por otro lado que la mayor productividad generará una enorme posibilidad para los cañicultores en el mercado internacional, así como lograr mejores precios para su producción.

“Esto permitirá que nuestros cañicultores tengan mercado, tengan precios accesibles y hoy con el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea se abre también un gran mercado para azúcar orgánica que es una enorme oportunidad para los pequeños productores paraguayos”, resaltó.

Agregó que en 10 meses de haber iniciado su gestión está cumpliendo con el primer compromiso hecho con los cañicultores del departamento de Guairá, Paraguarí y Caaguazú.

Asimismo adelantó que en breve se tendrá también acciones en favor de los productores de la comunidad de Iturbe. 

“Hoy todavía no podemos informar el resultado pero con la fe siempre puesta en Dios y la esperanza, que nunca tenemos que perder los paraguayos, dentro de poco tiempo vamos a tener una buena noticia para la querida ciudad de Iturbe, si Dios quiere, en poco tiempo”, recalcó.

OBRAS VIALES
El jefe de Estado también informó sobre las gestiones del Ejecutivo para facilitar infraestructura vial en la zona.

“Vamos a asfaltar el tramo Cora Guazú hasta Walter Insfrán, departamento de Caaguazú, tendremos unos 27 km. de ruta asfaltada que ya está adjudicada y pronto inician los trabajos. También vamos a asfaltar el tramo Itacurubí – Cerro Punta de unos 19 km., más 3 km. de acceso a la Escuela Agrícola”, detalló al tiempo de precisar que junto a otras inversiones en la zona, se tendrá un impacto positivo en la productividad de toda la región.

Durante su discurso reconoció que aún quedan muchas deudas históricas por saldar y que hay muchos desafíos que requieren de la unidad de todos los paraguayos.

“Hay enormes desafíos diariamente, pero si nos unimos los paraguayos en torno a un propósito común, si recuperamos la autoestima de un país que no tiene que envidiarle a nadie- porque Paraguay es la envidia del mundo y de la región- vamos a salir adelante”, expresó.

CONSTRUIR POLÍTICAS SERIAS
Al tiempo de celebrar la concresión de un trabajo conjunto con los cañicultores,  el presidente Abdo Benítez añadió que la gran transformación en Paraguay requiere de la unidad y de  políticas serias en favor de la gente.

“Unidos vamos a trabajar para generar una gran transformación del país. El Paraguay se merece que nos despojemos de nuestros egoísmos y que construyamos política seria, que tengamos líderes comprometidos”, expresó.

PRIMER PASO
Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, resaltó la importancia de la habilitación de la primera etapa de la modernización, por la envergadura del emprendimiento y por el impacto positivo que esta planta tendrá en la zona.

“Hoy es un día histórico para nuestra empresa y para miles de familias que producen caña de azúcar en unas 16 comunidades cercanas. Estamos reunidos para inaugurar la primera etapa de modernización de nuestra planta industrial y de nuestro tan anhelado inicio de zafra”, sostuvo.

Significó que esto será el inicio de la reactivación del rubro de la caña dulce en la zona y con una importante proyección.

“Es el primer paso cuyo objetivo es producir 45 millones de litros de alcohol por año, generando trabajo e ingreso para casi 40 mil familias. La mayor inversión señor Presidente, desde su construcción en 1978”, indicó.

La titular de Petropar remarcó el valor que representa para los productores la renovación de la fábrica alcoholera.

“La planta de Troche es el corazón de esta comunidad y su energía surge del trabajo y el esfuerzo de todos nosotros”, refirió al tiempo de mencionar que las obras inauguradas permitirán un incremento importante en la producción.

UNA HERRAMIENTA
Asimismo, Braulio Salinas, en representación de los cañicultores, expresó su agradecimiento al jefe de Estado por haber cumplido la promesa que les había hecho de reactivar la planta alcoholera y aseguró que esta será una herramienta para  que los productores puedan salir adelante.

“Usted no nos defraudó, gracias de todo corazón en nombre de todos los cañicultores señor presidente, nos trajo una herramienta después de 38 años, ya estaba todo caído y ahora está totalmente distinto, estamos felices”, manifestó.

Cabe señalar que como parte de las acciones gubernativas para reactivar la producción de caña de azúcar, los agricultores censados para la Zafra 2019 reciben asistencia técnica así como fertilizantes necesarios para mejorar los suelos.