Industriales afirman que aumentar el ISC incentivará el contrabando

Publicado en fecha 13-04-2019
La Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (CAPABA) y la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE), ante el comunicado emitido por la Secretaría de Estado Tributación (SET) respecto al bajo nivel de aporte fiscal de las empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y los hechos de evasión por parte de empresas pertenecientes a este sector manifiestan:

Como grandes contribuyentes del Estado y como sector que apuesta al desarrollo del país con inversión y empleos de calidad, apoyamos el combate a la ilegalidad y la informalidad anunciado por el gobierno nacional.

Ante esta situación en particular, instamos a la SET a tomar medidas drásticas contra este tipo de hechos que afectan a la formalización de la economía y al mismo tiempo, solicitamos transparentar la información respecto a los responsables de estos actos, ya que al referirse de manera genérica puede sembrar dudas sobre todo el sector formal al que representamos.

La información divulgada fortalece nuestra preocupación del posible aumento de impuestos selectivos al consumo, ya que deja en evidencia la vulnerabilidad del sector formal al contrabando y otro tipo de ilícitos que hacen a la competencia desleal con la que lidiamos.

El Estado debe emprender un combate frontal a la informalidad, flagelo denunciado desde hace años, siendo el mayor causante de la pérdida de ingresos para nuestro sector y el Estado.

Solicitamos al Gobierno redoblar sus esfuerzos en el combate a la informalidad, y que este se traduzca en resultados concretos.
En este contexto, consideramos que los ajustes de impuestos que están siendo estudiados, deben ser revisados a profundidad atendiendo la alta informalidad que el gobierno desea combatir.