Comisión de Crecimiento presentó propuesta de estrategia económica

Publicado en fecha 12-04-2019
La Comisión Internacional de Crecimiento, Equidad y Desarrollo recomienda siete acciones transformadoras en las áreas de educación, clima de negocios, conectividad, desarrollo urbano, recursos naturales, resiliencia macroeconómica y capacidad del estado, para dar el gran salto a una economía más desarrollada y con mayor equidad.

¿Qué debe hacer el Paraguay para dar el gran salto hacia una economía de ingresos altos en el transcurso de una generación? Esta es la pregunta central que guía el trabajo de un grupo de expertos nacionales e internacionales que conforma la Comisión Internacional de Crecimiento, Equidad y Desarrollo que se reunió ayer en Washington DC, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial, para socializar los resultados principales de su reporte final.

La Comisión, promovida por el Ministerio de Hacienda, con el apoyo técnico del Banco Mundial, se creó para contribuir, con análisis e ideas, a diseñar una estrategia de desarrollo de largo plazo para impulsar una sociedad más próspera y equitativa. La Comisión ha analizado las fuerzas socioeconómicas a largo plazo y los desafíos de crecimiento que enfrenta Paraguay en un contexto de incertidumbres económicas y tendencias emergentes en la economía global. También ha trabajado en la revisión de las características sobresalientes de las experiencias exitosas de crecimiento en otros países dentro y fuera de la región que proporcionan un marco de políticas y acciones que pueden ser útiles para los tomadores de decisiones del Gobierno.

Para cumplir con su mandato, la Comisión también llevó a cabo un proceso de consulta a través de una serie de eventos organizados en Paraguay en los últimos dos años en los que las autoridades nacionales, especialistas del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil discutieron una serie de temas críticos para el desarrollo del país. 

Resultado de ese proceso, la Comisión concluyó que hay siete acciones que son críticas para apoyar la evolución socioeconómica hacia una economía de altos ingresos: transformar el sistema educativo y el desarrollo de las habilidades y competencias a todos los niveles; desarrollar un clima de negocios e inversión atractivo para movilizar un crecimiento de base amplia y oportunidades de empleo de calidad; fortalecer la conectividad para mejorar la competitividad y la asignación de recursos en el sector comercial más allá de la agricultura; fomentar un desarrollo urbano inclusivo; implementar una estrategia de gestión sostenible de los recursos naturales; fortalecer la resiliencia macroeconómica para enfrentar los riesgos de la volatilidad económica y los desastres naturales y fortalecer la capacidad del estado con un mejor sistema tributario haciendo énfasis en la equidad y la eficiencia, especialmente en impuestos directos, para brindar servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

La Comisión subraya que las siete áreas prioritarias no deben encararse como iniciativas autónomas separadas, sino como acciones coordinadas y paralelas que funcionen de manera coherente y se refuerzan mutuamente. Con este fin, los siguientes objetivos y principios generales deben dirigir el diseño e implementación de acciones bajo las siete áreas prioritarias y servir para movilizar a la sociedad para respaldarlos: (i) una mentalidad abierta hacia el exterior y un compromiso fuerte para la interconexión con el resto del mundo; (ii) centrarse en la inclusión y la resiliencia; (iii) fuerte integridad institucional y cultura del sector público y (iv) mantener una implementación abierta y pragmática.

Resumen de las acciones propuestas y breve reseña de los miembros de la Comisión.

 

Resumen de las acciones propuestas:

Áreas prioritarias

Recomendaciones:

Educación y Capacitación

Ø  Implementar una estrategia de educación integral que se centre en el desarrollo de habilidades y competencias. 

Ø  Desarrollar una cultura que permita medir los resultados de los aprendizajes de los estudiantes y se centre en la eficiencia del sistema educativo. 

Ø  Mejorar los criterios actuales para la asignación de recursos económicos y centrarse en la autonomía descentralizada.

Clima de Negocios 

Ø  Implementar una estrategia para mejorar el clima de inversión y tener reglas de juego claras para cada sector. 

Ø  Desarrollar un enfoque integral para promocionar la Inversión Extranjera Directa.

Ø  Establecer un marco de apoyo a las PYMEs. 

Conectividad

Ø  Actualizar la Estrategia de Logística Nacional. 

Ø  Mejorar las regulaciones comerciales en las transacciones fronterizas. 

Ø  Establecer un marco sólido para las Alianzas Público Privadas.

Urbanización

Ø  Implementar una política de planificación integral y desarrollo urbano.

Ø  Desarrollar una cultura de uso de tecnologías modernas y de monitoreo ciudadano.

Gestión de los Recursos Naturales

Agricultura

Ø  Incrementar el valor agregado e integrar la agricultura tradicional con los mercados. 

Ø  Establecer un único ente que se ocupe del catastro, el registro y la regulación de los títulos de la tierra y fortalecer las capacidades de los reguladores ambientales y forestales.

Ø  Revisar el sistema general de impuestos para el sector agrícola con la visión de reducir la distorsión y mejorar la equidad.

Energía/Electricidad 

Ø  Modernizar la regulación del sector eléctrico de modo a fomentar la eficiencia y la competitividad.

Ø  Revisar el modelo operativo de ANDE, y al mismo tiempo proteger a los pobres y vulnerables del incremento de tarifas.

Ø  Prepararse para la renegociación de los acuerdos binacionales. 

Resiliencia Macroeconómica

Ø  Fortalecer la capacidad para la acción contra cíclica, revisar las reglas fiscales actuales y crear estabilizadores automáticos así como establecer un sistema de protección social eficaz.   

Ø  Mejorar el sistema tributario haciendo énfasis en la equidad y la eficiencia, especialmente en impuestos directos.

Ø  Implementar una gestión integrada de riesgos agrícolas.

Capacidad del Estado y Rendición de Cuentas

 

Ø  Mejorar la integridad, transparencia y la rendición de cuentas a través del fortalecimiento de políticas anticorrupción con el fin de enfrentar las instancias de mala gestión.

Ø  Fortalecer las capacidades para el diseño, la implementación y el monitoreo de las políticas públicas. 

Ø  Establecer un Consejo Nacional de Crecimiento Social y Económico que funcione como una instancia permanente e independiente integrada por referentes del sector público, privado y sociedad civil; así como una Unidad de Gestión dentro de la Presidencia para supervisar la implementación.