ANDE implementa Plan Piloto para la toma de lectura a distancia de medidores en Baja Tensión

Publicado en fecha 19-11-2018
La Administración Nacional de Electricidad, desde sus Divisiones de Operación Comercial y Gestión de Pérdidas Eléctricas, se encuentra trabajando en un Plan Piloto para la realización de la telemedición de medidores domiciliarios en Baja Tensión,  que permitirá la obtención de las lecturas  de medidores en forma online.

Actualmente esta forma de medición de lecturas ya se encuentra implementada en 70 medidores, que se encuentran en cabinas de edificios en la zona céntrica de Asunción. Estos medidores presentaban dificultades para el acceso.

A través de conexionados con circuitos conductores, bornera UTP, puertos de comunicación eléctrica del medidor, una interface de comunicación remota con salida GPRS y un software proveído por el fabricante de medidores, se realiza la obtención de las lecturas en tiempo real, luego estos datos son computados en el sistema comercial de ANDE para la facturación correspondiente.

El objetivo de este tipo de medición es la recolección a distancia de los datos de lectura de los medidores electrónicos de energía en Baja Tensión, para su facturación en el mes, optimizando de esta forma parte del proceso de facturación, así también un mejor combate a las pérdidas no técnicas (hurto de energía) a través del registro y detección de fraudes en el medidor.

Cabe destacar que, este proyecto actualmente será implementado en cabinas de medidores que se encuentran en edificios y cuentan con más de 30 medidores, y que además presentan dificultades para la toma de lectura, como son los lugares que ofrecen peligro, en condiciones insalubres o que se encuentran dentro de los edificios impidiendo a los lectores el acceso.