JICA evalúa donación para planta de tratamiento de Villa Hayes y Benjamín Aceval

Publicado en fecha 02-07-2018
Una reunión con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y su equipo técnico tuvo lugar en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El propósito fue hacer una revisión de una posible cooperación financiera no reembolsable con el Gobierno del Japón

El encuentro fue para iniciar la conceptualización del proyecto objeto de la posible cooperación, que implica la donación de una Planta de Tratamiento de Agua Potable que sería construida para servir a las ciudades de Villa Hayes y Benjamín Aceval del Chaco paraguayo.

Estas ciudades han sido seleccionadas en vista de los problemas críticos que sufren en cuanto abastecimiento de agua potable por la insuficiente producción actual de agua potable frente al crecimiento urbano, la intermitencia en el abastecimiento actual, la salinización y contaminación bacteriana de las aguas subterráneas y, por ende, de los pozos de abastecimiento. Además, estas ciudades se encuentran en una zona geográfica enfrentada a grandes cambios urbanos por las perspectivas de desarrollo de importantes infraestructuras en el mismo área y en sus alrededores.

Las instituciones participantes trabajarán en conjunto a fin de presentar lo antes posible la nota conceptual del proyecto, luego de lo cual se pasaría ya a la fase de planificación.

Participantes de la reunión:
Ing. Juan Manuel Cano, Viceministro de Obras
Ing. Félix Zelaya, Director de Planificación Vial del Viceministerio de Obras
Ing. Claudia Crosa, Directora de la DAPSAN
Lic. Norio Yonezaki, Representante Residente JICA Paraguay
Ing. José Silvero, Dirección de Recursos Hídricos de la SEAM
Ing. Harry Guth, Gerente Técnico del ERSSAN
Y otros profesionales de la JICA, la SEAM y la DAPSAN