SET presentó nuevas funcionalidades que tendrá el Sistema Marangatu 2.0

Publicado en fecha 07-05-2018
Desde el próximo 6 de junio, el nuevo Sistema Marangatu 2.0 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) entrará en vigencia, dejando de lado a la actual plataforma, luego de 10 años de servicio. Este renovado sistema tributario busca dar soporte a los contribuyentes a la medida de sus necesidades, a través de la adopción de los avances tecnológicos actuales, según lo anunció la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana.

Marangatu 2.0 se caracteriza por tener un diseño moderno pero simple, con una portada visualmente más agradable, pero a su vez sin modificaciones en su estructura, de manera a que el usuario se familiarice con el mismo.

El menú principal del nuevo Marangatu 2.0 posee un buscador para que los usuarios puedan encontrar de manera más fácil las opciones que deseen utilizar y accesos directos a las opciones más utilizadas, a fin de simplificar su uso.

Asimismo, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, se podrá visualizar en la primera pantalla los últimos mensajes recibidos en el Buzón Electrónico Tributario Marandu, los próximos vencimientos y las seis últimas declaraciones juradas.

En otro momento, la viceministra González declaró que actualmente el 99% de los contribuyentes presentan y pagan sus impuestos a través del sistema Marangatu, también acceden a otros servicios para la obtención del RUC, como inscripción y presentación de documentos.

Todo eso, sumado a la incorporación de nuevas funcionalidades que han sido implementadas para detectar los casos de incumplimiento tributario, los requerimientos de la Ley 5061 para el IVA y el IRAGRO, y el aumento de 220.000 contribuyentes dentro de este periodo, han sido suficientes razones para buscar modernizar el Sistema Marangatu.

Del evento de presentación participaron además Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente; y Luis Corvalán, director de Tecnología de la Administración Tributaria.