El excesivo aumento de impuesto al tabaco puede dañar a un sector de la economía

Publicado en fecha 15-03-2018
Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, recibieron a autoridades del Ministerio de Hacienda, Sub Secretaría de Estado y Tributación (SET), así como también, a representantes del gremio tabacalero, con el fin de analizar proyectos relacionados al impuesto que paga el tabaco. Tanto los tabacaleros como los referentes del Ministerio de Hacienda expresaron su desacuerdo con estas iniciativas, principalmente en lo referente al proyecto de ley que incrementa el Impuesto selectivo al Consumo del 16% al 40% y crea un arancel especial de G.1.500 por cada cajetilla de cigarrillos vendidos.

Los titulares de ambos estamentos asesores, Ramón Romero Roa (ANR–Alto Paraná) y Cristina Villalba (ANR–Canindeyú), adelantaron que tras recibir los informes de esta reunión, emitirán dictamen la próxima semana.

Durante el análisis, el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán, señaló que el incremento excesivo de impuesto para un sector, podría impactar negativamente en la economía, en el sector productivo y en la generación de empleo. En la misma línea se pronunció la viceministra de Tributación, Martha González, quien indicó que la última modificación del sector tabacalero es de apenas un año. Con esto, según dijo, se pudo duplicar la recaudación considerablemente desde la modificación de la Ley que establece el Impuesto Selectivo al Consumo.

“Incrementar directamente la tasa sinhacer un profundo análisis técnico de cuales van a ser las consecuencias prácticas de esta decisión no es recomendable; es preciso poner en conocimiento que la perspectiva internacional nos dice que no ha sido positiva unos ajustes directos de las tasas impositivas”.

Por su parte, en representación del sector tabacalero, el gerente de Tabacalera del Este S.A., José Ortíz, coincidió con la postura del Ministerio de Hacienda y afirmó que esto podría destruir la industria formal, y a su vez, la economía local.

“Nosotros siempre hemos dicho que podemos acompañar variables económicas cuando se hace de forma racional y gradual. Una actividad económica nunca puede estar sujetas a variables abruptas. Acá el planteamiento de subir el impuesto selectivo al consumo del 16 al 40 por ciento, es una intención de destruir la industria que carece de todo análisis tributario. Este tipo de aumentos es una invitación a la destrucción del sector formal. Acá la industria formal va a perder espacio en el mercado, va a tributar menos, va a emplear menos y no se va a dejar de fumar. Al contrario, el mercado va a acceder a cigarrillos más baratos porque va a ser reemplazada la actividad formal por la actividad informal”, esgrimió.

En tanto, el titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Milciades Duré (PLR –Cordillera), consideró que para mejorar la recaudación, el Ministerio de Hacienda debe potenciar el sistema de control para combatir la evasión fiscal.

“Necesitamos mayor gestión para combatir la evasión fiscal. Yo creo que el 70 u 80% podemos recaudar más si mejoramos el control de evasión. Esta es una sugerencia que tenemos, como legisladores”, esgrimió.

Tras la reunión conjunta, los diputados Ramón Romero Roa y Cristina Villalba adelantaron que pondrán a consideración del pleno del órgano asesor a su cargo, las consideraciones vertidas en la reunión conjunta. Según adelantaron, los dictámenes serán emitidos la próxima semana.
Fuente: DIPUTADOS