Incorporan nuevo lote de buses 0 kilómetro

Publicado en fecha 04-09-2017
Las modernas unidades 0 km con rampas especiales para personas con discapacidad fueron presentadas  al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. El secretario de Estado destacó en la ocasión, que con esto avanza la renovación del sistema de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Asunción.  Los buses fueron adquiridos por la empresa San Fernando S.A, Línea 21.

Además del ministro del MOPC, participaron de la presentación el viceministro de Transporte, Agustín Encina, directivos de la mencionada firma, y el titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz.

“Estamos presenciando la presentación de una partida de 10 ómnibus 0km, todos con rampas para personas con discapacidad, aire acondicionado, sobre una flota de 51 buses que tiene esta empresa, ya que con esto completa 20 buses 0km; como parte del programa de modernización de la flota de buses del área metropolitana”, señaló el ministro durante la presentación.

Reafirmó que esto representa asimismo la formalización del sector transporte en el país.

 â€œTenemos aquí a una empresa que opera muy bien y que de forma exitosa, rentable y dando un excelente servicio a la ciudadanía, sigue invirtiendo en este programa”, indicó.

Sostuvo que más de un tercio de la flota de buses del área metropolitana ya fue modernizada, otro tercio inclusive más de buses chatarras ya fueron retirados del sistema y reemplazados por buses nuevos.

“Estamos en un franco proceso de modernización que conduce a que en un plazo estimativo de 4 o 5 años más, hayamos en gran medida eliminado totalmente los buses chatarras y estemos en un proceso de renovación continua que exige que el 10 % de la flota todos los años sea renovado con buses 0km, de tal manera a nuestros buses nunca más van a tener más de 10 años”, destacó el ministro.

El gerente de la empresa San Fernando S. A, Venancio González, destacó que con la presentación de 10 nuevos buses 0km, se está cumpliendo con una exigencia del MOPC.

“Se trata de vehículos con rampas para personas con discapacidad. No se puede habilitar ningún vehículo 0km si no cuenta con rampas. Las personas con discapacidad no pagan el pasaje y tienen una atención preferencial”, resaltó.

Informó que actualmente la empresa cuenta con 10 vehículos 0km que ya están circulando y otros 10 que se suman a esta partida a partir de hoy, totalizando 20 bues 0km con aire acondicionado. “La exigencia del ministerio es que se debe renovar el 10 % del total de las unidades cada año, hasta llegar al 100 %”, expresó.