INC presentará producto CP40 y anuncia fin de instalación del nuevo molino en Villeta

Publicado en fecha 29-06-2017
La Industria Nacional del Cemento (INC) presentará, en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, en julio venidero; el nuevo tipo de cemento CP40 de alta resistencia, que ya sería producto del nuevo molino de la estatal, cuya instalación se realiza en Villeta. La culminación de dicho molino está prevista para agosto o setiembre del corriente. Por otro lado, la cementera está impulsando el proyecto de Ley del Pavimento Rígido, actualmente en estudio para su aprobación en el Congreso Nacional.

La producción de la INC copa alrededor del 55% del mercado. “Nosotros aumentamos la producción un 30%, de 2011 a hoy. El año pasado cerramos con 13.200.000 bolsas y para este año proyectamos 16.000.000 de bolsas. Para el año que viene, 18.000.000 de bolsas, con las que podríamos cubrir el 75% a 80% del mercado”, señala el ingeniero Jorge Méndez, presidente de la cementera estatal.

En promedio, el consumo anual de cemento en nuestro país es de un millón de toneladas, es decir, 20 millones de bolsas/año.

Según Méndez, con el nuevo molino que proyecta la INC en Villeta, apuntan a aumentar la capacidad de producción actual y disponer de más tipos de cementos, entre ellos el CP40.

El titular de la INC expone que el mayor plan de la cementera estatal es el cambio de combustible, para pasar a un motor flex, que consumiría distintos tipos de combustibles y ayudará a que disminuya el precio del cemento por bolsa.

“Nos estamos preparando justamente con todas las tecnologías innovadoras, tanto para bajar el costo del combustible, que a su vez abaratará el precio del pavimento rígido, que resultará mucho más barato que el asfáltico. Vamos a duplicar la producción en Villeta, con un nuevo molino, que estaríamos  finalizando para agosto-setiembre aproximadamente de este año. Con esto la INC ya estaría preparada para hacer frente a cualquier obra privada y pública. Podríamos abarcar inclusive el 100% del mercado nacional, sin problema”, aseveró.

Ley de Pavimento Rígido
Sobre el pavimento rígido indica que la Industria Nacional del Cemento está impulsando el proyecto de Ley del Pavimento Rígido. “Es muy importante, porque permitirá que las divisas se queden en nuestro país, con la compra de emulsión asfáltica. Este proyecto ya fue aprobado en Senadores, pasó a Diputados y está para aprobarse, y comenzar a regir dentro de un año. Esta Ley permitirá al MOPC poder empezar a licitar cierto porcentaje de rutas y cemento rígido”, indica.

Luego cita los beneficios que la producción y provisión de pavimento rígido para el país y los usuarios de las rutas nacionales.
Beneficios
• Es mucho más resistente y durable.
• Las divisas quedan en el país, porque el producto es 100% nacional.
• La durabilidad del pavimento rígido es de más de 25 años. En cambio el asfalto se debe mantener cada tres a cinco años.
• El dinero que actualmente se emplea para el mantenimiento se podrá redestinar a la construcción de nuevos pavimentos, que prácticamente no necesitarán de reparaciones.
• Tiene mejor visibilidad, con lo que se utiliza menos cantidad de energía eléctrica (para las luces).
• El frenado es mejor y el consumo de combustible disminuye (comprobado en transportes pesados). 

“Llegar cuesta menos que mantener. Tenemos un récord histórico de 44 meses consecutivos de ganancias. Estamos terminando todos los proyectos emblemáticos de la INC: el cambio de combustible este año y el molino para duplicar la producción. Ya entregamos el secador de puzolana, que está funcionando y adicionamos más puzolana, lo que disminuye costos. También implementamos el sistema de envío de cemento, inauguramos maquinarias nuevas y la instalación del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales SAP o ERP (Enterprise Resource Planning), un sistema integrado que transparenta nuestra gestión, porque los datos se tienen en línea, no se pueden hacer modificaciones y si se hacen todo queda registrado”, señala.

Cemento CP40
“El ecomaterial Cemento Puzolánico CP40 es un aglomerante hidráulico, producido por la mezcla íntima de un material conocido como puzolana y cal hidratada, finamente molidos. Su fraguado es algo más lento que el del cemento Portland, pero tiene la ventaja de que va fijando lentamente la cal liberada en la hidratación del clinker en un proceso que se prolonga durante mucho tiempo, por lo que el cemento va ganando, con la edad, en resistencia tanto mecánica como química, superando en ambas al portland” (Fuente: https://es.wikipedia.org)